Video de Jardín de Mar

La cocina al Wok



 
La cocina al wok se viene utilizando en China y en Japón desde hace siglos, y es una de las formas más sanas de preparar los alimentos, además de obtener unos platos sabrosos. El wok tiene la cualidad de calentarse homogéneamente a lo largo de toda su superficie, por lo que evitamos con ello los aumentos y disminuciones bruscas de temperatura que alteran las propiedades de los alimentos restando nutrientes. Con la cocina al wok se mantiene un mayor número de nutrientes, pues también la cocción es más rápida y exponemos a los alimentos a un menor desgaste.
No debemos olvidar que el wok es una buena forma de cocinar verduras preservando al máximo sus vitaminas, y es que el proceso de cocción respeta al máximo las propiedades de los vegetales sin deshidratarlos demasiado ni consumirlos al máximo. Es por esto que puede ser una buena forma de elaborar alimentos bajos en calorías y grasas muy útiles para personas que sigan dietas de adelgazamiento o para aquellos que simplemente quieran mantener su peso.
Verduras al wok
Ingredientes.Una cebolla, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, una zanahoria, brotes de soja, un diente de ajo, una pizca de gengibre, salsa de soja y aceite de oliva.
Preparación.
Cortamos todos los ingredientes en tiras. Eso sí, no debemos olvidar lavarlos bien y dejarlos listos para comer eliminando las partes duras o amargas. En el caso de la cebolla, la zanahoria, el gengibre o el ajo es aconsejable pelarlos adecuadamente. Una vez todo listo lo cortamos en tiras finas y alargadas para cocinarlo. Ponemos la sartén wok a calentar con un chorro de aceite de oliva y añadimos todos los ingredientes para que se cocinen. Es importante mover constantemente la comida para que se prepare en toda su totalidad y de forma uniforme. Al final añadimos la salsa de soja y lo calentamos un poco.


Arroz frito con verduras
Ingredientes: - Arroz cocido (3/4 de medida de arroz común y 1/4 de medida de arroz salvaje) - Ajo y cebolla - Espinacas - Espárragos - Aceite, sal y pimienta negra molida
Preparación: Cocinamos por separado las dos clases de arroz. En el wok ponemos aceite y colocamos el ajo y la cebolla. Cuando el aceite está caliente le agregamos los espárragos trigueros y cocinamos hasta que estén cocinados sin revolver. Se agregan las espinacas con sal y pimienta. Poco después le sumamos el arroz. Dejamos cocinar todo junto durante unos minutos.

Berenjena con miso
Ingredientes
- 2 berenjenas - aceite, para saltear - 1 guindilla roja fresca, en rodajitas- 2 cucharadas de sake- 4 cucharadas de mirin- 2 cucharadas de salsa de soja japonesa- 3 cucharadas de miso hatcho- 2 cucharadas de agua
Preparación
1- Corte las berenjenas en trozos medianos.2- Precaliente el wok a fuego vivo y caliente un poco de aceite. Saltee la berenjena por tandas, unos 4 minutos o hasta que esté tierna y dorada.3- Vuelva a echar la berenjena en el wok, junto con la guindilla, y remueva. Añada el resto de los ingredientes y mézclelo todo bien. Déjelo cocer, removiendo, hasta que la salsa se espese. Sírvalo enseguida.

Brotes de bambú con tofu
Ingredientes
- 3 setas chinas secas, remojadas en agua caliente 20 minutos- 50 g de cogollos pequeños de pak choi- aceite vegetal o de cacahuete, para freír- 450 g de tofu consistente, en dados medianos- 115 g de brotes de bambú frescos o de lata, enjuagados y en rodajitas(si son frescos, hiérvalos primero 30 minutos)- 1 cucharadita de salsa de ostras- 1 cucharadita de salsa de soja clara
Preparación
1- Escurra las setas y córtelas en láminas finas, desechando los tallos leñosos. Escalde el pak choi en una olla de agua hirviendo durante 30 segundos; escúrralo y resérvelo.2- Caliente aceite para freír en el wok o freidora a 180 o 190 ºC o hasta que un dado de pan se dore en 30 segundos. Fría los dados de tofu hasta que estén bien dorados. Retírelos, escúrralos y resérvelos.3- Caliente 1 cucharada de aceite en el wok y saltee las setas con el pak choi. Eche el tofu y los brotes de bambú, así como la salsa de ostras y de soja. Caliéntelo todo bien y sírvalo.

Brotes de soja salteados
Ingredientes
- 1 cucharada de aceite vegetal o de cacahuete- 225 g de brotes de soja, despuntados- 2 cucharadas de cebolleta picada- ½ cucharadita de sal- 1 pizca de azúcar
Preparación
1- Caliente el aceite en el wok y saltee los brotes de soja con la cebolleta durante 1 minuto. Sazónelos con la sal y el azúcar, y mézclelo bien.2- Sírvalos enseguida.


Col china salteada
Ingredientes
- 1 cucharada de aceite vegetal o de cacahuete- 1 cucharadita de ajo picado- 225 g de hojas de col china, troceadas gruesas- ½ cucharadita de sal
Preparación
1- Caliente el aceite en el wok y saltee el ajo hasta que desprenda su aroma. Eche la col china, sálela y saltéela durante 1 minuto como máximo. Sírvala enseguida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La verdadera magia de la cocina son estos ingredientes:
Meditación, cariño, amor, presencia, alegría, generosidad y aceite de oliva