Video de Jardín de Mar

Cocina China



Recetas de cocina China vegetariana
La Gastronomía de China se trata de una de las más ricas debido a la antigua tradición culinaria que con lleva y está muy ampliamente representada en el mundo. Se puede decir que originariamente procede de diferentes regiones de China y que se ha expandido a otras partes del mundo
Arroz blanco al vapor
Ingredientes
- 225 g de arroz- agua fría
Preparación
1- Lave el arroz y póngalo en una cacerola con el mismo volumen de agua y un poco más (el agua debería simplemente cubrir el arroz). Llévelo a ebullición, cúbralo y déjelo a fuego lento unos 15 minutos.2- Apague el fuego y deje que el arroz se siga cociendo en su propio vapor 5 minutos. transcurrido este tiempo, los granos deberían quedar cocidos y sueltos.
Arroz chino frito
Ingredientes
- 700 ml de agua- ½ cucharadita de sal - 300 g d arroz de grano largo - 2 huevos - 4 cucharaditas de agua fría - Sal y pimienta- 3 cucharadas de aceite de girasol- 4 cebolletas en rodajas diagonales- 1 pimiento rojo, verde o amarillo despepitado y cortado en rodajas finas - 200 g de brotes de soja frescos- 125 g de guisantes descongelados (si los compra congelados) - 2 cucharas de salsa de soja (opcional)
Preparación
1- Ponga el agua con la sal en un wok y llévela a ebullición. Lave el arroz en un colador varias veces con agua fría hasta que salga clara, escúrralo y añádalo al wok. Remueva bien, tape el wok con una tapadera que ajuste y deje que el arroz hierva a fuego lento 12 o 13 minutos. (No destape el wok durante la cocción o se escapará el vapor y e arroz no se cocerá).2- Destape el wok, remueva bien el arroz y extiéndalo en una bandeja o sobre papel vegetal para que se enfríe y se seque.3- Mientras, bata cada huevo por separado con 2 cucharaditas de agua fría, sal y pimienta. Ponga en el wok precalentado una cucharada de aceite de girasol. Vierta un huevo, repártalo de forma uniforme por el wok y deje que se cuaje sin removerlo. Retírelo y colóquelo en una tabla de cortar. Prepare así el segundo huevo. Corte ambas tortillas en tiras finas.4- Cliente el resto del aceite en el wok y sofría la cebolleta y el pimiento 1 o 2 minutos. Añada los brotes de soja y los guisantes y remuévalo bien. Incorpore la salsa de soja si la utiliza.5- Echa el arroz, salpimiente y siga sofriendo 1 minuto; añada la tortilla y sofríalo todo, sin dejar de remover, 2 minutos o hasta que el arroz esté caliente. Sírvalo enseguida.

Arroz frito al huevo con verduras y cebolla crujiente
Ingredientes
- 4 cucharadas de aceite vegetal o de cacahuete- 2 dientes de ajo, picados- 2 guindillas rojas frescas, sin semillas y picadas- 115 g de champiñones, en láminas- 50 g de tirabeques, partidos por la mitad a lo largo- 50 g de mazorquitas de maíz, partidas por la mitad a lo largo- 3 cucharadas de salsa de soja tailandesa- 1 cucharada de azúcar de palma o moreno suave- unas hojas de albahaca tailandesa- 350 g de arroz blanco, enfriado- 2 huevos, batidos- 2 cebollas, en aros
Preparación
1- Caliente la mitad del aceite en el wok y fría el ajo y la guindilla 2 o 3 minutos.2- Eche los champiñones, los tirabeques y el maíz, y saltéelos durante 2 o 3 minutos. Agregue la salsa de soja, el azúcar y la albahaca. Incorpore el arroz.3- Ponga la mezcla en un lado del wok y vierta el huevo en la base. Remueva hasta que se cuaje antes de mezclarlo con el salteado.4- Caliente el resto del aceite en una sartén y fría la cebolla hasta que esté crujiente y dorada. Sirva el plato con la cebolla frita por encima.
Ensalada china
Ingredientes
- 200 gr de brotes de soja- 1 zanahoria- 1 col china pequeña o un repollo- ¼ taza de salsa de soja- 2 cucharadas de vinagre- ½ cucharada de sal de ajo( o en su defecto una pizca de sal y ajo molido)- aceiteOpcionalmente podemos incluir pollo cocido a tiras o palitos de cangrejo según el gusto.
Preparación
Mezclar los brotes de soja con la col o repollo finamente picado. Unir la zanahoria rallada.Aparte mezclar la salsa con el vinagre, la sal y el aceite y batir bien.Preparar en una fuente la ensalada y rociar con este aderezo.No podemos olvidar incluir en la ensalada el pollo o los palitos.
Consejos
Si queremos que sea un plato único podemos añadirle un poco de arroz cocido y levemente salteado. Además admite infinidad de ingredientes adicionales según el paladar del comensal.



Ensalada de juliana de hortalizas
Ingredientes
- 4 cucharadas de aceite vegetal o de cacahuete- 225 g de tofu a las hierbas, en dados- 1 cebolla roja, en rodajas- 4 cebolletas, en trozos de 5 cm- 1 dienta de ajo, picado- 2 zanahorias, en juliana- 115 g de judías verdes redondas, despuntadas- 1 pimiento amarillo, sin semillas y en tiras- 115 g de brécol, en ramitos- 1 calabacín grande, en juliana- 50 g de brotes de soja- 2 cucharadas de pasta de curry rojo- 4 cucharadas de salsa de soja tailandesa- 1 cucharada de vinagre de vino de arroz- 1 cucharadita de azúcar de palma o moreno suave- unas hojas de albahaca tailandesa- 350 g de fideos de arroz finos
Preparación
1- Caliente el aceite en el wok y fría los dados de tofu durante 3 o 4 minutos, hasta que estén uniformemente dorados. Retírelos y déjelos escurrir sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite.2- Eche en el wok la cebolla, la cebolleta, el ajo y la zanahoria, y saltéelo 1 o 2 minutos; añada el resto de las hortalizas, excepto los brotes de soja. Saltéelo durante 2 o 3 minutos. Agregue los brotes de soja y, después, la pasta de curry, la salsa de soja, el vinagre, el azúcar y las hojas de albahaca. Déjelo en el fuego 30 segundos.3- Remojo los fideos con agua hirviendo o caldo durante 2 o 3 minutos (o según las instrucciones del envase), o hasta que estén cocidos; a continuación, escúrralos bien.4- Apile las hortalizas sobre los fideos y disponga los dados de tofu por encima. Adorne la ensalada con albahaca, si lo desea.

Berenjena al estilo de Sichuán
Ingredientes
- aceite de cacahuete o vegetal- 4 berenjenas partidas por la mitad a lo largo y c rtadas en trozos diagonales de 5 cm- 1 cucharada de salsa de soja con guindilla- 2 cucharaditas de jengibre fresco picado- 2 cucharaditas de ajo picado - 2-3 cucharadas de caldo de pollo- 1 cucharadita de azúcar- 1 cucharadita de salsa de soja clara- 3 cebolletas picadas
Preparación
1- Caliente el aceite en un wok o en una sartén honda precalentada y fría los trozos de berenjena de 3 a 4 minutos, hasta que estén ligeramente dorados. Escúrralos sobre papel absorbente y resérvelos.2- En el wok o en una sartén honda, caliente 2 cucharadas de aceite, eche la salsa de soja con guindilla y remueva rápidamente. Añada el jengibre y el ajo y remueva hasta que desprendan aroma. Agregue el caldo, el azúcar y la salsa de soja. Por último, incorpore la berenjena y déjelo todo a fuego suave 2 minutos. Esparza la cebolleta por encima y sirva el plato.
Brotes de bambú con tofu
Ingredientes
- 3 setas chinas secas, remojadas en agua caliente 20 minutos- 2 bok choy pequeños- aceite de cacahuete o vegetal, para freír- 450 g de tofu consistente en dados de 2.5 cm - 50 g de brotes de bambú frescos o de lata, enjuagados (si los utiliza frescos cuézalos primero en agua hirviendo 30 minutos) - 1 cucharadita de salsa de ostras- 1 cucharadita de salsa de soja clara
Preparación
1- Estruje las setas para eliminar el exceso de agua y córtelas en láminas finas, desechando los tallos leñosos. Escalde el bok choy en una olla con agua hirviendo 30 segundos. Escúrrala y resérvela.2- Caliente aceite en un wok, freidora o sartén grande de base gruesa a 180-190 ºC, o hasta que un dado de pan se dore en 30 segundos. Fría los dados de tofu hasta que estén dorados. Retírelos, déjelos escurrir sobre papel absorbente y resérvelos.3- Caliente 1 cucharada de aceite en un wok o en una sartén honda precalentada y saltee las setas y el bok choy. Añada el tofu y los brotes de bambú, junto con la salsa de ostras y la de soja. Caliéntelo bien y sírvalo.
Col china salteada
Ingredientes
- 1 cucharada de aceite de cacahuete o vegetal- 1 cucharadita de ajo picado - 400 g de algún tipo de col china con mucha hoja, picada gruesa- ½ cucharadita de sal
Preparación
1- Caliente el aceite en un wok o en una sartén honda precalentada y saltee el ajo hasta que desprenda aroma.2- Incorpore la col china y la sal, y saltéela a fuego vivo como máximo 1 minuto. Sírvala enseguida.


Curry de verduras y tofu
Ingredientes
- aceite vegetal o de cacahuete, para freír- 225 g de tofu consistente, escurrido y en dados- 2 cucharadas de aceite vegetal o de cacahuete- 1 cucharada de aceite de guindilla- 2 guindillas verdes frescas, sin semillas y en rodajas- 2 dientes de ajo majados- 6 cebolletas, en rodajas- 2 calabacines medianos, en tiras- ½ pepino, pelado, sin semillas y en rodajas- 1 pimiento verde, sin semillas y en tiras- 1 brécol, en ramitos- 50 g de judías verdes redondas, por la mitad - 50 g de guisantes congelados- 300 ml de caldo de pollo- 50 g de coco cremoso, troceado- 2 cucharadas de salsa de soja tailandesa- 1 cucharadita de azúcar de palma o moreno suave- 4 cucharadas de perejil picado, para adornar
Preparación
1- Caliente abundante aceite en una sartén y, con cuidado, fría los dados de tofu, por tandas, durante 2 o 3 minutos, o hasta que estén dorados. Retírelos con una espumadera y déjelos escurrir sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite.2- En el wok, caliente los otros dos tipos de aceite y altee la guindilla, el ajo y la cebolleta 2 o 3 minutos. Eche el calabacín, el pepino, el pimiento, el brécol y las judías verdes, y saltéelo todo otros 2 o 3 minutos.3- Añada los guisantes, el caldo, el coco cremoso, la salsa de soja y el azúcar. Tápelo y déjelo hervir a fuego lento 2 o 3 minutos, hasta que todas las verduras estén tiernas y el coco se haya disuelto.4- Incorpore el tofu y sirva el curry con el perejil picado por encima.
Hatillos de verduras
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite vegetal o de cacahuete - 225 g de patatas en dados y hervidas 5 minutos- 2 dientes de ajo, majados- 1 cebolla, picada- 2 cucharadas de pasta de curry verde- 50 g de guisantes congelados, descongelados - el zumo de 1 lima - ½ cucharadita de sal- 16 cucharadas de pasta para rollitos de primavera de 10 × 10 cm- 1 huevo batido- aceite vegetal o de cacahuete, para freír- salsa de guindilla dulce o salsa de soja tailandesa
Preparación
1- Caliente el aceite en el wok y saltee la patata, el ajo, la cebolla y la pasta de curry hasta que se doren ligeramente. Incorpore los guisantes, el zumo de lima y la sal, saltéelo todo junto durante 1 o 2 minutos. Retire el wok del fuego.2- Pinte un cuadrado de pasta con huevo. Ponga una cucharada pequeña del salteado en el centro y levante las esquinas para encerrar el relleno y hacer un hatillo. Repita la operación con el resto de los cuadros y el relleno, hasta obtener 16 hatillos.3- Caliente el aceite para freír en el wok y fría los hatillos, por tandas, durante 3 o 4 minutos o hasta que estén bien dorados. A medida que vaya sacándolos del wok, déjelos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite y resérvelos calientes mientras fríe los demás.4- Sírvalos calientes, con un bol de salsa de guindilla o de soja mojar
Rollitos de primavera vegetarianos
Ingredientes
- 6 setas chinas secas, remojadas en agua caliente 20 minutos- 50 g de fideos de celofán, remojados en agua caliente 20 minutos- 2 cucharadas de aceite de cacahuete o vegetal- 1 cucharada de jengibre fresco picado- 100 g de zanahoria en juliana - 100 g de col en tiras finas- 1 cucharada de cebolleta en rodajitas- 1 cucharada de salsa de soja clara - 85 g de tofu blando en daditos- 1/2 cucharadita de sal- 1 pizca de pimienta blanca- 1 pizca de azúcar- 20 láminas de pasta para rollitos de primavera - 1 clara de huevo ligeramente batida- aceite de cacahuete o vegetal, para freír - salsa de soja, para mojar
Preparación
1- Exprima las setas para eliminar el exceso de agua, deseche los tallos leñosos y píquelas finas. Escurra los fideos de celofán y píquelos gruesos.2- Caliente el aceite en un wok o sartén honda precalentada y saltee el jengibre hasta que desprenda aroma. Eche las setas y saltéelas 2 minutos. Incorpore la zanahoria, la col y la cebolleta y déjelas 1 minutos. Añada los fideos y la salsa de soja y saltéelos otro minuto. Agregue el tofu y déjelo 1 minuto más. Sazone con la sal, la pimienta y el azúcar y remuévalo bien. Siga salteando de 1 a 2 minutos más o hasta que la zanahoria esté tierna. Retírelo del fuego y deje enfriar la mezcla.3- Ponga 1 cucharada rasa de mezcla en la parte inferior de una lámina de pasta, enróllela envolviendo bien el relleno y remetiendo los costados hacia dentro para obtener un rollito de unos 10 cm. Selle los bordes con clara de huevo.4- Caliente el aceite en un wok o en una freidora a 180-190 ºC, o hasta que un dado de pan se dore en 30 segundos. Fría los rollitos, por tandas, 5 minutos o hasta que estén dorados y crujientes. Sírvalos con salsa de soja.
Tallarines al estilo de Sichuán
Ingredientes
- 1 zanahoria grande- 250 g tallarines chinos al huevo- 2 cucharadas de aceite de cacahuete o de girasol- 2 dientes de ajo grandes, picados- 1 cebolla roja grande, cortada por la mitad y en rodajas finas- 125 ml de caldo de verduras o agua- 2 cucharadas de salsa de soja con guindilla - 2 cucharadas de pasta de sésamo china- 1 cucharada de granos de pimienta de sichuán, tostados y molidos- 1 cucharadita de salsa de soja clara- 2 coles chinas pequeñas en cuartos
Preparación
1- Pele la zanahoria y recorte las puntas; rállela a lo largo por la parte más gruesa del rallador para obtener tiras largas y finas. Resérvelas.2- Cueza los tallarines en una cazuela con agua hirviendo 4 minutos, o según las instrucciones del envase. Escúrralos, páselos por agua fría para detener la cocción y resérvelos.3- Caliente un wok o una sartén grande a fuego vivo. Eche el aceite y caliéntelo hasta que esté reluciente. Saltee el ajo y la cebolla 1 minuto. Agregue el caldo de verduras, la salsa con guindilla, la pasta de sésamo, los granos de pimienta de Sichuán y la salsa de soja, y llévelo todo a ebullición, removiendo para mezclarlo bien. Añada la col china y las tiras de zanahoria y siga salteándolo todo 1 o 2 minutos, hasta que estén tiernas. Incorpore los tallarines y siga salteando, mezclándolo bien con 2 tenedores. Sírvalo enseguida.

Salteado vegetariano picante
Ingredientes
- 3 cucharadas de aceite vegetal- ½ cucharadita de cúrcuma - sal y pimienta- 225 g de patatas, en dados medianos- 3 chalotes, picados- 1 hoja de laurel- ½ cucharadita de comino molido- 1 cucharadita de jengibre, rallado fino- ¼ de cucharadita de guindilla molida- 4 tomates, picados gruesos- 300 g de espinacas (sin los tallos), picadas- 125 g de guisantes frescos o congelados- 1 cucharada de zumo de limón- arroz basmati cocido, para acompañar
Preparación
1- Caliente 2 cucharadas de aceite en el wok y eche la cúrcuma y una pizca de sal y de pimienta. Añada la patata, remueva bien y saltéela 5 minutos; después, retírela y resérvela.2- Caliente la cucharada restante de aceite y saltee el chalote de 1 a 2 minutos. Eche la hoja de laurel, el comino, el jengibre y la guindilla. Añada el tomate y saltéelo un par de minutos.3- Incorpore las espinacas y remueva para que los sabores se entremezclen. Tape el wok y déjelo a fuego lento de 2 a 3 minutos. Vuelva a echar la patata en el wok, junto con los guisantes y el zumo de limón, y déjelo cocer 5 minutos o hasta que la patata esté tierna.4- Retire el wok del fuego y deseche el laurel. Salpimiente el salteado y sírvalo acompañado de arroz basmati cocido.
Sopa de fideos y champiñones
Ingredientes
- ½ pepino- 2 cucharadas de aceite vegetal- 2 cebolletas, picadas- 1 diente de ajo, picado- 125 g de champiñones, en láminas finas- 600 ml de agua - 25 g de fideos de arroz- ¾ de cucharadita de salsa de soja
Preparación
1- Parta el pepino por la mitad a lo largo. Despepítelo con una cucharilla, y después córtelo en rodajas finas y resérvelas.2- Caliente el aceite en el wok. eche la cebolleta y el ajo, y saltéelos 30 segundos. Añada los champiñones y saltéelos durante 2 o 3 minutos.3- Vierta el agua. Trocee los fideos de arroz y échelos en la sopa. Llévelo a ebullición, removiendo de vez en cuando.4- Añada las rodajitas de pepino, la sal y la salsa de soja, y cuézalo a fuego lento durante 2 o 3 minutos.5- Reparta la sopa entre 4 boles precalentados, procurando distribuir por igual los fideos y las verduras. Sírvala enseguida.

Sopa de hortalizas y fideosIngredientes
- 2 cucharadas de aceite vegetal o de cacahuete- 1 cebolla, en rodajas- 2 dientes de ajo, picados- 1 zanahoria grande, en juliana- 1 calabacín, en juliana- 115 g de brécol, en ramitos- 1 litro de caldo de verduras- 400 ml de leche de coco- 3-4 cucharadas de salsa de soja tailandesa- 2 cucharadas de pasta de curry rojo- 50 g de tallarines de arroz- 115 g de brotes de judías mung o de soja- 4 cucharadas de cilantro troceado
Preparación
1- Caliente el aceite en el wok y saltee la cebolla y el ajo durante 2 o 3 minutos.2- Eche la zanahoria, el calabacín y el brécol, y saltéelo todo junto durante 3 o 4 minutos, hasta que las hortalizas estén tiernas.3- Vierta el caldo y la leche de coco, y llévelo a ebullición. Añada la salsa de soja, la pasta de curry y los tallarines, y déjelo hervir a fuego lento 2 o 3 minutos, hasta que los tallarines estén cocidos.4- Eche los brotes y el cilantro, remueva y sirva la sopa enseguida.
Tofu picante
Ingredientes
para hacer el adobo:- 75 ml de caldo vegetal- 2 cucharaditas de harina de maíz- 2 cucharadas de salsa de soja- 1 cucharada de azúcar fino- 1 pizca de copos de guindillapara hacer el salteado:- 250 g de tofu consistente enjuagado y bien escurrido, en dados medianos- 4 cucharadas de aceite de cacahuete- 1 cucharada de jengibre, rallado- 3 dientes de ajo, majados- 4 cebolletas, en rodajitas- 1 brécol, en ramitos- 1 zanahoria, en juliana- 1 pimiento amarillo, en tiras finas- 250 g de setas shiitake, en láminas finas- arroz al vapor, para acompañar
Preparación
1- Mezcle en un cuenco el caldo de verduras con la harina de maíz, la salsa de soja, el azúcar y la guindilla. Eche el tofu y remueva para que quede bien impregnado. Déjelo macerar 20 minutos.2- Caliente 2 cucharadas de aceite de cacahuete en el wok y saltee el tofu con su adobo hasta que esté dorado. Retírelo y resérvelo.3- Caliente las 2 cucharadas restantes de aceite en el wok y saltee el jengibre, el ajo y la cebolleta durante 30 segundos. Eche el brécol, la zanahoria, el pimiento y las setas, y saltéelos de 5 a 6 minutos. Vuelva a echar el tofu en el wok y remueva hasta que esté bien caliente. Sirva el plato sobre un lecho de arroz al vapor.
Nueces Acarameladas
Ingredientes
Nueces peladas, azucar, agua, aceite.
Preparación
Se hierben en agua las nueces, por separado se hierbe agua con bastante azucar, cuando las nueces se han medio herbido se cuelan hasta que suelten toda el agua, seguidamente se añaden las nueces al agua hirbiendo con azucar, hasta que estas se acaben de herbir. Una vez herbidas las nueces se dejan secar y en una sarten con un poco de aceite las fries hasta que cogen el color marron oscuro. Se dejan secar y a disfrutarlas.
Consejos
Las primeras veces que vayas a preparar nueces acarameladas, no hagas mucha cantidad, hasta que le cogas el punto de azucar que mas te guste.
LITCHIS Y CEREZAS
Ingredientes
- 300 gr. de litchis - 200 gr. de cerezas- 1 cucharada de miel- 1 cucharada de azúcar- 1 limón- 3 cucharadas de jerez
Preparación
Se pelan los litchis frescos y se le extraen las pepitas. Se deshuesan las cerezas. Se prepara una salsita mezclando la miel, el azúcar, el jerez y el zumo de limón colado. Se mezcla bien todo y se echa sobre la fruta. Se deja reposar unos 30 minutos antes de servirse.
Consejos
Tiempo de preparación en sí 15' minutos + 30' de reposo. Tiene que estar en reposo el tiempo indicado.
Buñuelos de plátano
Ingredientes
- 70 g de harina de trigo- 2 cucharadas de harina de arroz- 1 cucharada de azúcar fino - 1 huevo, la yema separada de la clara- 150 ml de leche de coco- 4 plátanos grandes- aceite de girasol, para freír- 1 cucharadita de azúcar glas, 1 cucharadita de canela molida y gajos de lima, para adornar
Preparación
1- Tamice las harinas y el azúcar sobre un cuenco y haga un hueco en el centro. Eche la yema de huevo y la leche de coco. Bátalo hasta obtener una pasta suave y espesa.2- Bata la clara de huevo a punto de nieve en un bol limpio. Con suavidad, añádala a la pasta del rebozado.3- Caliente abundante aceite en una sartén honda a 180-190 ºC, o hasta que un dado de pan se dore en 30 segundos. Pele los plátanos, córtelos en trozos medianos a lo ancho y rebócelos con la pasta de harina.4- Deje caer suavemente los plátanos en el aceite caliente y fríalos, por tandas, durante 2 o 3 minutos, hasta que estén dorados, dándoles la vuelta una vez.5- Escúrralos sobre papel absorbente. Espolvoréelos con azúcar glas y canela y sírvalos enseguida adornados con gajos de lima para rociar por encima.

1 comentario:

  1. me encatan todas estas recetas. Uhmhhh¡¡¡ cuantas pendintes de hacer.
    Saludos

    ResponderEliminar

La verdadera magia de la cocina son estos ingredientes:
Meditación, cariño, amor, presencia, alegría, generosidad y aceite de oliva