Cocina Japonesa




Cocina Japonesa
La comida japonesa se destaca por su sencillez, que le da un toque elegante. La presentación es siempre muy cuidada y tiene la característica de que las recetas se basan siempre en productos frescos y de estación. La base absoluta de la comida japonesa es el arroz, combinado siempre con platillos secundarios, sopas y salsas. Para conseguir los ingredientes para la cocina Japonesa en España era un verdadero drama ya que era imposible encontrar los ingredientes más elementales. Hoy día y gracias a la proliferación de restaurantes nipones y de fusión que se han abierto en nuestro país, ya hay afición a este tipo de cocina y podemos encontrar la mayoría de los productos en tiendas nacionales, o en supermercados de comida Asiática.
Cómo comer
con Palillos


1 – Se debe colocar uno de los palillos entre el dedo pulgar y el índice, apoyándose sobre el dedo medio. Y el segundo palillo, entre el pulgar y el índice, sujetándose con firmeza en el dedo anular.
2 – Una vez colocados los palillos entre los dedos, hay que asegurarse que cuando estén juntos sus puntas finales estén iguales. Teniendo en cuenta cómo apoya el palillo inferior, que es el que permanece inmóvil.
3 – No hay que mover los dos a la vez enloquecidamente. Como dijimos el palillo inferior permanece inmóvil, siempre sujetado por el dedo anular. Mientras que el superior con la ayuda del pulgar y el índice, se separa haciendo un movimiento de pinza. Ahí es donde tomamos la comida. Y continuamos realizando los mismos movimientos una y otra vez.

Gohan (arroz japonés para hacer sushis)

El gran secreto del Gohan, radica simplemente en lavarlo en abundante agua fría (debe cambiarse varias veces hasta que resulte clara, sin almidón, incluso debe removerse y amasar entre los dedos para limpiarlo mejor) y dejarlo reposar durante algo más de media hora. Así de simple.A partir de aquí todo es coser y cantar porque el punto de cocción nos lo indicará el propio arroz.La medida debe ser de 1 de arroz por 1+1/5 de agua, es decir, un pizca más de agua que de arroz (medido en volumen, por ejemplo, 1 vaso).Se pone el agua fría en una cazuela con el arroz y un poco de sal, se tapa y se lleva a fuego fuerte,
Cuando la tapa empieza a protestar, se levanta y se remueve con una espátula de madera. Se baja el fuego, se deja cocer cinco minutos, se apaga el fuego y se deja reposar otros diez para que hinche.Entonces retiro del fuego y tapo con una hoja de periódico (no es ninguna cutrez, lo que pasa es que este papel deja transpirar y el arroz mantiene su punto justo de humedad).Como siempre que hago este arroz es para preparar sushi, cuando han pasado esos cinco minutos, lo vuelco sobre el mármol de la encimera, lo extiendo un poco, lo abanico para que se airee bien y lo salpico con vinagre de sake mezclado con un poco de mirin (sake con azúcar de caña).

Sushis
Estos son los nombres de los tipos de Sushi,
Nori Maki-Sushi: Todas las preparaciones que lleven el prefijo Maki, quiere decir que van envueltas en una hoja de alga. Así, esta sería simplemente arroz envuelto en alga Nori.
Nigiri Sushi: (Panecillo de Sushi) son porciones más grandes que se comen a bocados, no de un golpe, a los que se suele poner alguna gracia en el interior, tal como confitura amarga de ciruelas, higos en escabeche, etc.
Hana Sushi: (Flor de Sushi ) Son bolitas que pueden ir rellenas o con pescado por encima.
Chirazhi Sushi: (Sushi en desorden) consiste en poner una capa de arroz en un bol de fondo plano y cubrirlo de lo que se nos antoje, huevos, pescado, vegetales, etc. Es la forma más familiar de comerlo y la menos espectacular.
Fukusa Sushi: (Paquetes de Sushi) se hace una oblea de huevo, algo así como una crépe, con la que se envuelve el paquete de arroz, que suele contener algún ingrediente de sabor fuerte como pescados en salmuera.
El sushi es una receta japonesa que se viene popularizando en todo el mundo mediante los bar sushi o restaurantes japoneses.
Su base principal es el arroz (Gohan) ligeramente azucarado, agregando vinagre de arroz y sal.
Por supuesto, no sería sushi si no se le enrolla en una alga marina llamada nori que se encuentra en las tiendas chinas, japonesas o de productos naturales.
Es un bocadillo o entrada, aunque también forma parte de una comida completa si se hacen de muchas variedades. Pueden ser con pescados, mariscos, recetas vegetarianas.


Tu mismo puedes hacer tu propia receta de sushi.
Como comida o dietas vegetarianas es una excelente opción.


La preparación es fácil, rápida, saludable y es un plato gourmet.
Originalmente fue inventado en China, su relleno era con pescado salado, pero luego ha variado hasta lo que hoy se conoce.
Para la preparación del sushi, se debe tener listo el arroz preparado con vinagre azúcar y sal. Todo al gusto. El vinagre es el de arroz, pero puede emplearse vinagre de manzana o de vino, siendo mejor el primero por ser más saludable. Existen infinidad de recetas de sushi.
El alga nori se tuesta ligeramente al fuego directo para que sea más aprovechable al digerirlo, puede también enrollarse directamente sin tostarlo.
Sobre el alga nori se coloca el arroz cocido y pastoso, extendiéndolo en una capa de medio centímetro de espesor aproximadamente. Esta alga se debe poner sobre una esterilla de bambú enrollable o un mantelito de tela, para facilitar el enrollado.
En el centro del arroz se puede colocar lo que gustes:
1 pepino sin semilla, 1 aguacate maduro, picles de jengibre y bambú, pepinillos y lo que sea de tu gusto.Cuando ya todo esta listo, se enrolla el alga levantando desde la tela que sirve de apoyo. Una vez obtenido el primer enrollado, se va desplazando o sacando la tela para que no se enrolle junto con la lámina del alga nori y se sigue enrollando hasta el final.
Al final, no debe existir relleno, sino alga sola, que con ayuda de un poco de agua se humedece para que se pegue y listo.
Ya tenemos el enrollado. Esta especie de salchicha de sushi, se corta en rebanadas de unos dos centímetros y ya tenemos el famoso sushi.
Se puede agregar rebanadas muy finas de gengibre (kión), ajonjolí, sillaú (salsa de soya), nabos o rabanitos encurtidos, wasabi u otra salsa picante que se colocan en platillos o pocillos en la mesa.

Tempura de veduras


(1/2 Kilo) Harina Tempura
1 frasco de Salsa Ten-Tsuyu
1 calabacín
1 zanahoria
6 espárragos trigueros
6 judías verdes o tirabeques


Para lograr una buena tempura hay que empezar por seleccionar los productos que vamos a freír. En este caso hemos elegido zanahoria, que es una delicia, también resultan geniales los espárragos trigueros y la calabaza. Es importante cortar las piezas grandes en bastoncitos, ya que, al usarse en crudo, si se dejan gruesas, quedarían demasiado crudas (a mi me encantan, pero reconozco que la zanahoria puede resultar dura de comer).Conviene no poner sal porque esta siempre extrae agua de los vegetales, aunque se puede salar y luego secar, que es lo más sabroso. Si queremos hacer el folklore, ponemos en la mesa un Wok con abundante aceite de maíz sobre un infiernillo de alcohol, una gran bandeja con los ingredientes y un gran bol con la masa de rebozar. Con los palillos de cocina (son como los de comer, pero enormes), cogemos uno a uno los diferentes bastoncitos, los sumergimos en el rebozado y los vamos echando al aceite hirviendo. Según vayan cogiendo un ligero color marfil, cada cual los puede ir retirando, o el propio anfitrión sacando a un platito con rejilla o papel absorbente. Es muy divertido, pero peligroso, porque el aceite hirviendo puede dar disgustos, así que mejor no jugar.




Tofu no Sanbaizu


INGREDIENTES
Tofu
Salsa de soja
Vinagre de sake
Sanbaizu es una de las muchas salsas japonesas preparadas a base de salsa de soja y es tan simple como mezclar al 50% esta con vinagre de sake y endulzar con un poco de azúcar de caña. Para la maceración hay que escurrir bien el agua del tofu, lo que haremos dejándolo entre dos esterilla (las de enrollar el sushi son perfectas) y con un peso encima (un libro vale). Al cabo de una hora habrá expulsado casi todo el agua, aunque conviene secarlo bien con un papel de cocina. Se corta en bastoncitos del tamaño de una tiza (1X1X5cm), y se cubre con salsa Sanbaizu. Debe reposar una media hora así para que absorba el sabor. Para presentar se pueden hacer mil variaciones, pero la más elegante es colocando tres barritas paralelas y encima otras tres cruzadas, incluso en tres pisos.Al ser de color blanquecino, requiere adornos verdes, por lo que las algas wakame son casi obligadas









Sopa de Miso
El miso contiene enzimas vivas que ayudan a hacer la digestión y proporciona un equilibrio nutricional entre hidratos de carbono, aceites esenciales, vitaminas, minerales y proteínas.
La soja es rica en calcio, fósforo, hierro, lecitina y otros minerales. Sus enzimas facilitan a nuestra flora intestinal la digestión de los alimentos. El miso también ayuda a disolver el colesterol en la sangre, beneficia a las personas con hipertensión, arteriosclerosis y alergias y tiene un alto, poder antioxidante. Este plato también nos alivia la fatiga y el cansancio y nos proporciona muchos minerales. Además, el miso calma el antojo por el azúcar, por lo que si eres golosa, no dudes en incorporarla a tu dieta. La base principal de la sopa es el caldo de pescado llamado en Japón Dashi, o el Hondashi (caldo de bonito).


Lo puedes comprar en cualquier tienda de comidas orientales.
Ingredientes :
1/2 paquete de tofu
1 pieza de abura-age
1 cucharada de algas wakame
1 trozo de puerro (4 cm)
4 vasos de dashi
2 y 1/3 cucharadas de miso


Receta :


Se deja el wakame en remojo en abundante agua durante unos 5 minutos y cuando está blando se escurre bien. Se corta el tofu en dados de 1 cm. Se escarda el abura-age a fin de eliminar el aceite sobrante y se corta en tiras finas. El puerro se corta en rodajas muy finas. En una cacerola se calienta el dashi, previamente preparado, con el abura-age. Al comenzar a hervir el caldo se agrega el miso y se disuelve bien. Luego se añade el tofu y el wakame. Al servir la sopa en los cuencos se coloca encima de cada uno un poco de puerro.






Ensalada de daikon y pepino


1 trozo de daikon de 20 cm (rábano blanco alargado)-
1 pepino
1 puñado de hojas de espinaca tiernas, troceadas-
3 rábanos rojos en rodajitas una cuantas hojas de col china en tiras finas-
1 cucharada de semillas de girasol-
2 cucharaditas de semillas de sésamo blanco, tostadas*Para el aliño de wasabi-
4 cucharadas de vinagre de arroz-
2 cucharadas de aceite de colza-
1 cucharadita de salsa de soja clara-
1 cucharadita de pasta de wasabi
½ cucharadita de azúcar -
Sal


1- Corte el daikon en tiras muy finas con una mandolina o con un cuchillo bien afilado. Si utiliza el cuchillo, córtelo en láminas finas y después cada una de ellas en tiras. Enjuáguelas bajo el chorro de agua fría y escúrralas bien.2- Parta el pepino por la mitad a lo largo. Reserve la mitad para otra receta, retire las semillas con una cuchilla y pele y corte la mitad restante como el daikon.3- Ponga las tiras de daikon y de pepino en una ensaladera, con las hojas de espinaca. Añada las rodajitas de rábano y la col china.4- Ponga todos los ingredientes del aliño en un bol y mézclelos bien. Vierta el aliño sobre la ensalada, remuévala con cuidado y esparza las semillas de girasol y de sésamo por encima.

Salsa de jengibre y sésamo


1 trozo de jengibre fresco de 4 cm-
4 cucharadas de salsa de soja japonesa-
2 cucharadas de mirin-
2 cucharadas de sake-
¼ de cucharadita de aceite de sésamo-
1 cucharadita de vinagre de arroz1-
Corte el jengibre en tiras finas sobre un bol y presióelo con el dorso de una cucharilla. Retire 1 cucharadita de zumo de jengibre fresco y deseche la pulpa. 2- Ponga el zumo de jengibre en un bol, añada la salsa de soja, el mirin, el sake, el aceite de mezclarlos. Sirva la salsa enseguida o guárdela en un recipiente hermético en el frigorífico hasta 1 semana.
Tofu especiado
300 g de tofu suave, escurrido-
4 cucharadas de aceite vegetal-
2 cebolletas en rodajitas-
½ guindilla roja fresca en rodajitas-
1 cucharada de salsa de soja japonesa-
1 cucharadita de aceite de sésamo1-


Ponga el tofu en una fuente refractaria. Corte el bloque en dados pero manténgalo intacto.2- Caliente el aceite en un cazo a fuego vivo, eche la cebolleta y la guindilla y espere hasta que empiecen a chisporrotear.3- Vierta la mezcla caliente sobre el tofu, rocíelo con la salsa de soja y el aceite de sésamo y sírvalo en un bloque.

Ensalada de algas
20 g de algas secas variadas, como wakame, hijiki y arame-
1 pepino-
2 cebolletas en tiras finas
hojas de mostaza fresa y berros, troceados para el alió de sésamo-
2 cucharaditas de vinagre de arroz-
2 cucharaditas de salsa de soja japonesa-
1 cucharada de mirin-
2 cucharadas de aceite de sésamo-
1 cucharadita de mismo blanco1-


Deje en remojo con agua fría los diferentes tipos de laga en boles separados. La wakame necesitará 10 minutos y las demás unos 30. escúrralas.2- Cueza el alga wakame en un cazo con agua hirviendo 2 minutos, escúrrala y déjela enfriar. Ponga todas las algas en una ensaladera.3- Parta el pepino por la mitad a lo largo. Reserve la mitad para otra receta, retire las semillas de la otra receta, retire las semillas de la otra mitad y córtelo en rodajitas finas. Añádalas a las algas, junto con la cebolleta picada, las hojas de mostaza y los berros.4- Ponga todos los ingredientes del aliño en un bol y mézclelos bien. Viértalo sobre la ensalada y remuévala antes de servirla.


Tofu frito con salsa de soja


Aqui os presento una receta bastante simple de preparar, el tofu frito con salsa de soja, el tofu es, seguramente, uno de los productos asiáticos mas conocidos en occidente, especialmente por su alto valor nutricional y bajo contenido en grasas. con este plato podréis saborear el tofu de una manera muy especial: suave por dentro y crujiente por fuera. ¡que aproveche!


ingredientes (para 2 personas)
2 bloques de tofu.
1 copa de dashi (o, si no tenéis, caldo de carne).
2 cucharadas de salsa de soja.
2 cucharadas de mirin (sake dulce, si no tenéis, vino blanco también funcionara).
mezcla de 1 cucharada de maicena y un poco de agua maicena para rebozar el tofu aceite para freír.
1 cucharada de jengibre fresco rallado. cebolletas (para decorar)
elaboración para empezar, envolver el tofu con papel de cocina (o un paño de cocina suave) y colocarlo encima de una fuente plana para cortar. a continuación, poner otro plato encima del tofu y, de este manera, escurrir el sobrante de agua. aparte, mezclar el dashi, la salsa de soja y el mirin en una sartén honda y llevar a ebullición. cuando llegue a ebullición, añadir la mezcla de maicena y agua y mezclar bien. secar los bloques de tofu con papel de cocina (o un paño suave) y cortarlos por la mitad. a continuación, rebozar el tofu con maicena. calentar abundante aceite en una sartén (a fuego alto) y freír el tofu hasta que se vuelva doradito. retirar el tofu del fuego, reposar sobre papel de cocina (para que desprenda el excedente de grasa) y colocar en un bol. por ultimo, añadir la salsa preparada anteriormente sobre los bloques de tofu. si se quiere, espolvorear un poco de jengibre fresco rallado y cebolletas picadas (aunque podéis decantaros por otras decoraciones, como por ejemplo: daikon rallado, pimienta cayena, tiras de bonito seco, parte blanca picada


5 comentarios:

  1. Hola Amin!!!
    Bueníimo blog, a ver si me pongo y hago alguna de tus recetas de comidita japonesa, se ven riquísimas...Lo malo es que el "público" que tengo en casa no está por la labor. A ver si empiezo poquito a poco con la tempura o algo así, verás. Si no, lo haré para mí y punto.. je je je..
    Nos leemos,
    Saluditos desde Tenerife

    ResponderEliminar
  2. Hola Rebeca, gracias por tu comentario, la cocina Japonesa requiere su practica y lo mejor es ponerse a practicar y recordarte que es unas de las cocinas mas saludables del planeta.

    ResponderEliminar
  3. Hola Amin, encantada de conocerte. Me encanta las recetas que veo en tu blog. A mi me gusta todo, absolutamente todo tipo de cocinas y veo que tus recetas están perfectamente adaptadas para hacerlo con lo que tenemos a nuestro alcance.
    La cocina japonesa es de las pocas con las que aún no me he atrevido. La tengo como asignatura pendiente. A ver si pruebo y apruebo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Eva.
    Gracias por el comentario. Ya veo que tu blog lo tienes muy trabajado y que montón de recetas.
    Lo de la cocina japonesa es como todo, ponerse a practicar y lo principal es que a uno le guste ese tipo de comida, a mi personalmente me encanta y creo que es una de la mas saludables del planeta. Si tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto con migo.
    Amin

    ResponderEliminar
  5. Hola, quisiera saber si no tienes una receta vegetariana .. para hacer la salsa tampico que se acompaña con el gohan o con los makis. Gracias

    ResponderEliminar

La verdadera magia de la cocina son estos ingredientes:
Meditación, cariño, amor, presencia, alegría, generosidad y aceite de oliva