Cocina Japonesa




Cocina Japonesa
La comida japonesa se destaca por su sencillez, que le da un toque elegante. La presentación es siempre muy cuidada y tiene la característica de que las recetas se basan siempre en productos frescos y de estación. La base absoluta de la comida japonesa es el arroz, combinado siempre con platillos secundarios, sopas y salsas. Para conseguir los ingredientes para la cocina Japonesa en España era un verdadero drama ya que era imposible encontrar los ingredientes más elementales. Hoy día y gracias a la proliferación de restaurantes nipones y de fusión que se han abierto en nuestro país, ya hay afición a este tipo de cocina y podemos encontrar la mayoría de los productos en tiendas nacionales, o en supermercados de comida Asiática.
Cómo comer
con Palillos


1 – Se debe colocar uno de los palillos entre el dedo pulgar y el índice, apoyándose sobre el dedo medio. Y el segundo palillo, entre el pulgar y el índice, sujetándose con firmeza en el dedo anular.
2 – Una vez colocados los palillos entre los dedos, hay que asegurarse que cuando estén juntos sus puntas finales estén iguales. Teniendo en cuenta cómo apoya el palillo inferior, que es el que permanece inmóvil.
3 – No hay que mover los dos a la vez enloquecidamente. Como dijimos el palillo inferior permanece inmóvil, siempre sujetado por el dedo anular. Mientras que el superior con la ayuda del pulgar y el índice, se separa haciendo un movimiento de pinza. Ahí es donde tomamos la comida. Y continuamos realizando los mismos movimientos una y otra vez.

Gohan (arroz japonés para hacer sushis)

El gran secreto del Gohan, radica simplemente en lavarlo en abundante agua fría (debe cambiarse varias veces hasta que resulte clara, sin almidón, incluso debe removerse y amasar entre los dedos para limpiarlo mejor) y dejarlo reposar durante algo más de media hora. Así de simple.A partir de aquí todo es coser y cantar porque el punto de cocción nos lo indicará el propio arroz.La medida debe ser de 1 de arroz por 1+1/5 de agua, es decir, un pizca más de agua que de arroz (medido en volumen, por ejemplo, 1 vaso).Se pone el agua fría en una cazuela con el arroz y un poco de sal, se tapa y se lleva a fuego fuerte,
Cuando la tapa empieza a protestar, se levanta y se remueve con una espátula de madera. Se baja el fuego, se deja cocer cinco minutos, se apaga el fuego y se deja reposar otros diez para que hinche.Entonces retiro del fuego y tapo con una hoja de periódico (no es ninguna cutrez, lo que pasa es que este papel deja transpirar y el arroz mantiene su punto justo de humedad).Como siempre que hago este arroz es para preparar sushi, cuando han pasado esos cinco minutos, lo vuelco sobre el mármol de la encimera, lo extiendo un poco, lo abanico para que se airee bien y lo salpico con vinagre de sake mezclado con un poco de mirin (sake con azúcar de caña).

Sushis
Estos son los nombres de los tipos de Sushi,
Nori Maki-Sushi: Todas las preparaciones que lleven el prefijo Maki, quiere decir que van envueltas en una hoja de alga. Así, esta sería simplemente arroz envuelto en alga Nori.
Nigiri Sushi: (Panecillo de Sushi) son porciones más grandes que se comen a bocados, no de un golpe, a los que se suele poner alguna gracia en el interior, tal como confitura amarga de ciruelas, higos en escabeche, etc.
Hana Sushi: (Flor de Sushi ) Son bolitas que pueden ir rellenas o con pescado por encima.
Chirazhi Sushi: (Sushi en desorden) consiste en poner una capa de arroz en un bol de fondo plano y cubrirlo de lo que se nos antoje, huevos, pescado, vegetales, etc. Es la forma más familiar de comerlo y la menos espectacular.
Fukusa Sushi: (Paquetes de Sushi) se hace una oblea de huevo, algo así como una crépe, con la que se envuelve el paquete de arroz, que suele contener algún ingrediente de sabor fuerte como pescados en salmuera.
El sushi es una receta japonesa que se viene popularizando en todo el mundo mediante los bar sushi o restaurantes japoneses.
Su base principal es el arroz (Gohan) ligeramente azucarado, agregando vinagre de arroz y sal.
Por supuesto, no sería sushi si no se le enrolla en una alga marina llamada nori que se encuentra en las tiendas chinas, japonesas o de productos naturales.
Es un bocadillo o entrada, aunque también forma parte de una comida completa si se hacen de muchas variedades. Pueden ser con pescados, mariscos, recetas vegetarianas.


Tu mismo puedes hacer tu propia receta de sushi.
Como comida o dietas vegetarianas es una excelente opción.


La preparación es fácil, rápida, saludable y es un plato gourmet.
Originalmente fue inventado en China, su relleno era con pescado salado, pero luego ha variado hasta lo que hoy se conoce.
Para la preparación del sushi, se debe tener listo el arroz preparado con vinagre azúcar y sal. Todo al gusto. El vinagre es el de arroz, pero puede emplearse vinagre de manzana o de vino, siendo mejor el primero por ser más saludable. Existen infinidad de recetas de sushi.
El alga nori se tuesta ligeramente al fuego directo para que sea más aprovechable al digerirlo, puede también enrollarse directamente sin tostarlo.
Sobre el alga nori se coloca el arroz cocido y pastoso, extendiéndolo en una capa de medio centímetro de espesor aproximadamente. Esta alga se debe poner sobre una esterilla de bambú enrollable o un mantelito de tela, para facilitar el enrollado.
En el centro del arroz se puede colocar lo que gustes:
1 pepino sin semilla, 1 aguacate maduro, picles de jengibre y bambú, pepinillos y lo que sea de tu gusto.Cuando ya todo esta listo, se enrolla el alga levantando desde la tela que sirve de apoyo. Una vez obtenido el primer enrollado, se va desplazando o sacando la tela para que no se enrolle junto con la lámina del alga nori y se sigue enrollando hasta el final.
Al final, no debe existir relleno, sino alga sola, que con ayuda de un poco de agua se humedece para que se pegue y listo.
Ya tenemos el enrollado. Esta especie de salchicha de sushi, se corta en rebanadas de unos dos centímetros y ya tenemos el famoso sushi.
Se puede agregar rebanadas muy finas de gengibre (kión), ajonjolí, sillaú (salsa de soya), nabos o rabanitos encurtidos, wasabi u otra salsa picante que se colocan en platillos o pocillos en la mesa.

Tempura de veduras


(1/2 Kilo) Harina Tempura
1 frasco de Salsa Ten-Tsuyu
1 calabacín
1 zanahoria
6 espárragos trigueros
6 judías verdes o tirabeques


Para lograr una buena tempura hay que empezar por seleccionar los productos que vamos a freír. En este caso hemos elegido zanahoria, que es una delicia, también resultan geniales los espárragos trigueros y la calabaza. Es importante cortar las piezas grandes en bastoncitos, ya que, al usarse en crudo, si se dejan gruesas, quedarían demasiado crudas (a mi me encantan, pero reconozco que la zanahoria puede resultar dura de comer).Conviene no poner sal porque esta siempre extrae agua de los vegetales, aunque se puede salar y luego secar, que es lo más sabroso. Si queremos hacer el folklore, ponemos en la mesa un Wok con abundante aceite de maíz sobre un infiernillo de alcohol, una gran bandeja con los ingredientes y un gran bol con la masa de rebozar. Con los palillos de cocina (son como los de comer, pero enormes), cogemos uno a uno los diferentes bastoncitos, los sumergimos en el rebozado y los vamos echando al aceite hirviendo. Según vayan cogiendo un ligero color marfil, cada cual los puede ir retirando, o el propio anfitrión sacando a un platito con rejilla o papel absorbente. Es muy divertido, pero peligroso, porque el aceite hirviendo puede dar disgustos, así que mejor no jugar.




Tofu no Sanbaizu


INGREDIENTES
Tofu
Salsa de soja
Vinagre de sake
Sanbaizu es una de las muchas salsas japonesas preparadas a base de salsa de soja y es tan simple como mezclar al 50% esta con vinagre de sake y endulzar con un poco de azúcar de caña. Para la maceración hay que escurrir bien el agua del tofu, lo que haremos dejándolo entre dos esterilla (las de enrollar el sushi son perfectas) y con un peso encima (un libro vale). Al cabo de una hora habrá expulsado casi todo el agua, aunque conviene secarlo bien con un papel de cocina. Se corta en bastoncitos del tamaño de una tiza (1X1X5cm), y se cubre con salsa Sanbaizu. Debe reposar una media hora así para que absorba el sabor. Para presentar se pueden hacer mil variaciones, pero la más elegante es colocando tres barritas paralelas y encima otras tres cruzadas, incluso en tres pisos.Al ser de color blanquecino, requiere adornos verdes, por lo que las algas wakame son casi obligadas









Sopa de Miso
El miso contiene enzimas vivas que ayudan a hacer la digestión y proporciona un equilibrio nutricional entre hidratos de carbono, aceites esenciales, vitaminas, minerales y proteínas.
La soja es rica en calcio, fósforo, hierro, lecitina y otros minerales. Sus enzimas facilitan a nuestra flora intestinal la digestión de los alimentos. El miso también ayuda a disolver el colesterol en la sangre, beneficia a las personas con hipertensión, arteriosclerosis y alergias y tiene un alto, poder antioxidante. Este plato también nos alivia la fatiga y el cansancio y nos proporciona muchos minerales. Además, el miso calma el antojo por el azúcar, por lo que si eres golosa, no dudes en incorporarla a tu dieta. La base principal de la sopa es el caldo de pescado llamado en Japón Dashi, o el Hondashi (caldo de bonito).


Lo puedes comprar en cualquier tienda de comidas orientales.
Ingredientes :
1/2 paquete de tofu
1 pieza de abura-age
1 cucharada de algas wakame
1 trozo de puerro (4 cm)
4 vasos de dashi
2 y 1/3 cucharadas de miso


Receta :


Se deja el wakame en remojo en abundante agua durante unos 5 minutos y cuando está blando se escurre bien. Se corta el tofu en dados de 1 cm. Se escarda el abura-age a fin de eliminar el aceite sobrante y se corta en tiras finas. El puerro se corta en rodajas muy finas. En una cacerola se calienta el dashi, previamente preparado, con el abura-age. Al comenzar a hervir el caldo se agrega el miso y se disuelve bien. Luego se añade el tofu y el wakame. Al servir la sopa en los cuencos se coloca encima de cada uno un poco de puerro.






Ensalada de daikon y pepino


1 trozo de daikon de 20 cm (rábano blanco alargado)-
1 pepino
1 puñado de hojas de espinaca tiernas, troceadas-
3 rábanos rojos en rodajitas una cuantas hojas de col china en tiras finas-
1 cucharada de semillas de girasol-
2 cucharaditas de semillas de sésamo blanco, tostadas*Para el aliño de wasabi-
4 cucharadas de vinagre de arroz-
2 cucharadas de aceite de colza-
1 cucharadita de salsa de soja clara-
1 cucharadita de pasta de wasabi
½ cucharadita de azúcar -
Sal


1- Corte el daikon en tiras muy finas con una mandolina o con un cuchillo bien afilado. Si utiliza el cuchillo, córtelo en láminas finas y después cada una de ellas en tiras. Enjuáguelas bajo el chorro de agua fría y escúrralas bien.2- Parta el pepino por la mitad a lo largo. Reserve la mitad para otra receta, retire las semillas con una cuchilla y pele y corte la mitad restante como el daikon.3- Ponga las tiras de daikon y de pepino en una ensaladera, con las hojas de espinaca. Añada las rodajitas de rábano y la col china.4- Ponga todos los ingredientes del aliño en un bol y mézclelos bien. Vierta el aliño sobre la ensalada, remuévala con cuidado y esparza las semillas de girasol y de sésamo por encima.

Salsa de jengibre y sésamo


1 trozo de jengibre fresco de 4 cm-
4 cucharadas de salsa de soja japonesa-
2 cucharadas de mirin-
2 cucharadas de sake-
¼ de cucharadita de aceite de sésamo-
1 cucharadita de vinagre de arroz1-
Corte el jengibre en tiras finas sobre un bol y presióelo con el dorso de una cucharilla. Retire 1 cucharadita de zumo de jengibre fresco y deseche la pulpa. 2- Ponga el zumo de jengibre en un bol, añada la salsa de soja, el mirin, el sake, el aceite de mezclarlos. Sirva la salsa enseguida o guárdela en un recipiente hermético en el frigorífico hasta 1 semana.
Tofu especiado
300 g de tofu suave, escurrido-
4 cucharadas de aceite vegetal-
2 cebolletas en rodajitas-
½ guindilla roja fresca en rodajitas-
1 cucharada de salsa de soja japonesa-
1 cucharadita de aceite de sésamo1-


Ponga el tofu en una fuente refractaria. Corte el bloque en dados pero manténgalo intacto.2- Caliente el aceite en un cazo a fuego vivo, eche la cebolleta y la guindilla y espere hasta que empiecen a chisporrotear.3- Vierta la mezcla caliente sobre el tofu, rocíelo con la salsa de soja y el aceite de sésamo y sírvalo en un bloque.

Ensalada de algas
20 g de algas secas variadas, como wakame, hijiki y arame-
1 pepino-
2 cebolletas en tiras finas
hojas de mostaza fresa y berros, troceados para el alió de sésamo-
2 cucharaditas de vinagre de arroz-
2 cucharaditas de salsa de soja japonesa-
1 cucharada de mirin-
2 cucharadas de aceite de sésamo-
1 cucharadita de mismo blanco1-


Deje en remojo con agua fría los diferentes tipos de laga en boles separados. La wakame necesitará 10 minutos y las demás unos 30. escúrralas.2- Cueza el alga wakame en un cazo con agua hirviendo 2 minutos, escúrrala y déjela enfriar. Ponga todas las algas en una ensaladera.3- Parta el pepino por la mitad a lo largo. Reserve la mitad para otra receta, retire las semillas de la otra receta, retire las semillas de la otra mitad y córtelo en rodajitas finas. Añádalas a las algas, junto con la cebolleta picada, las hojas de mostaza y los berros.4- Ponga todos los ingredientes del aliño en un bol y mézclelos bien. Viértalo sobre la ensalada y remuévala antes de servirla.


Tofu frito con salsa de soja


Aqui os presento una receta bastante simple de preparar, el tofu frito con salsa de soja, el tofu es, seguramente, uno de los productos asiáticos mas conocidos en occidente, especialmente por su alto valor nutricional y bajo contenido en grasas. con este plato podréis saborear el tofu de una manera muy especial: suave por dentro y crujiente por fuera. ¡que aproveche!


ingredientes (para 2 personas)
2 bloques de tofu.
1 copa de dashi (o, si no tenéis, caldo de carne).
2 cucharadas de salsa de soja.
2 cucharadas de mirin (sake dulce, si no tenéis, vino blanco también funcionara).
mezcla de 1 cucharada de maicena y un poco de agua maicena para rebozar el tofu aceite para freír.
1 cucharada de jengibre fresco rallado. cebolletas (para decorar)
elaboración para empezar, envolver el tofu con papel de cocina (o un paño de cocina suave) y colocarlo encima de una fuente plana para cortar. a continuación, poner otro plato encima del tofu y, de este manera, escurrir el sobrante de agua. aparte, mezclar el dashi, la salsa de soja y el mirin en una sartén honda y llevar a ebullición. cuando llegue a ebullición, añadir la mezcla de maicena y agua y mezclar bien. secar los bloques de tofu con papel de cocina (o un paño suave) y cortarlos por la mitad. a continuación, rebozar el tofu con maicena. calentar abundante aceite en una sartén (a fuego alto) y freír el tofu hasta que se vuelva doradito. retirar el tofu del fuego, reposar sobre papel de cocina (para que desprenda el excedente de grasa) y colocar en un bol. por ultimo, añadir la salsa preparada anteriormente sobre los bloques de tofu. si se quiere, espolvorear un poco de jengibre fresco rallado y cebolletas picadas (aunque podéis decantaros por otras decoraciones, como por ejemplo: daikon rallado, pimienta cayena, tiras de bonito seco, parte blanca picada


Cocina Marroqui




Cocina Marroqui
Sentarse a la mesa en Marruecos es como asistir a una fuente inagotable de sorpresas: una mezcla de exotismo y misterio donde reconoceremos típicos elementos de la cocina occidental con un seductor toque oriental y también judío. Marruecos nos ofrece en su cocina todos los sabores y aromas que pueblan también sus calles y mercados. También reconoceremos muchos guisos y formas de cocción que están muy extendidas en España. Esto se debe a que la cocina marroquí nos permite conocer más de la época de Al-Andalús. La presencia musulmana es clara. Así se combinan las tres culturas, cristiana, musulmana y judía, en la tradición culinaria de Marruecos.


Té marroqui


Ingredientes:
* Té verde de hojas finas, unos 10 g (una cucharadita por persona)
* Un manojo abundante de menta
* Azúcar (a gusto)
Preparacion:
En primer lugar, se necesita una tetera de metal o de un material que pueda ponerse directamente al fuego, en este recipiente se pone una cucharadita de té por persona, se añade una cucharada de agua hirviendo, se agita enérgicamente la tetera y se tira el agua (no el té); se repite la operación y luego se agrega la menta (sería ideal la de Meknés, de aroma pleno), se llena la tetera de agua caliente, se azucara a gusto y se pone al fuego hasta que hierva.
Se retira la tetera del fuego y se sirve el té en los vasos especiales, dejándolo caer desde lo alto para airearlo, quitarle la acidez y hacer que forme espuma se bebe muy caliente, con galletas y otros dulces, o solo. Hay quien lo prepara sin menta o reemplazándola con otros aromas como ajenjo, salvia, verbena, mejorana, albahaca o azahar.



Harira (sopa marroqui)
Ingredientes:
250 gr de Garbanzos secos
100 gr de Lentejas (o cebada)
6 tomates maduros
Una cebolla grande
Una rama de apio
100 gr de Fideos finos
6 huevos
Estigmas de azafrán y jengibre en polvo
Un manojo de cilantro fresco y perejil
Tomate concentrado
50 gr de Harina
Un limón (para acompañar)
Dátiles e higos secos (para acompañar)
Sal y pimienta
10 gr de Mantequilla
Porciones: 6
Tiempo de cocción: 1 h 30 M
Preparacion:
Remojar los garbanzos por lo menos 8 horas antes de empezar la preparación del plato. Preparar las verduras las hortalizas y ponerla en una cacerola con mantequilla, los garbanzos, las lentejas, la cebolla picada, el apio troceado, una pizca de jengibre y una de estigmas de azafrán, sal y pimienta cubrir con dos litros de agua fría, tapar el recipiente, llevar a hervor y cocer a fuego suave una hora abundante mientras tanto, lavar los tomates y pasarlos por el pasaverduras, recogiendo la pulpa y el jugo en un cuenco; una vez transcurrido el tiempo de cocción indicado en la fase 1, anadirlos a la preparación anterior con otro medio litro abundante de agua hirviendo, cilantro y perejil: controlar la condimentación.
Cuando rompe el hervor, tapar nuevamente el recipiente y dejar hervir aproximadamente 15 minutos a parte, hacer 4 huevos duros (hervir los unos 7 minutos) y pelarlos una vez fríos. diluir la harina en poca agua caliente con dos cucharadas de tomate concentrado y añadir esta mezcla a la preparación anterior una vez retirada del fuego; mezclar bien para amalgamar los ingredientes, llevar nuevamente a fuego bajo y cocer otros 10 minutos revolviendo sin tapar la cacerola.
Romper la pasta en pedazos y echarla en el recipiente; cuando esté al dente, retirar la cacerola del fuego y agregar los otros dos huevos batidos, revolviendo bien tradicionalmente, la harira se sirve caliente con huevos duros cortados por la mitad, espolvoreados de comino, con dátiles e higos secos, limón fresco .


Ensalada de couscous


250 gr. couscous, 2 tomates, 20o gr. mozarella, hojas frescas de albahaca, menta, nueces,

pasas, dátiles , 1/2 vaso de zumo de limón, 1/2 vaso de aceite de oliva, sal

Poner el couscous en una fuente y echarle agua hirviendo (que lo cubra), tapar con un trapo 10 mn. y echarle un chorro de aceite de oliva y remover para que no se apelmace.
Cortar el tomate, mozarella, hojas de menta y albahaca y mezclar con el couscous, añadiéndole el vaso con el zumo de limón, el aceite y la sal. Si se desea añadir pasas.
Tabulé

150 gramos de cus-cus
2 cebollas

1 pimiento verde y otro rojoun

puñado de pasas

medio pepino

aceite

el zumo de dos limones

sal

aceite
Poner en un bol el cus-cus crudo junto con las pasas. Añadir las cebollas cortadas en dados, junto con los pimientos y el pepino. Agregar el zumo de los limones y la misma cantidad de agua. Añadir un buen chorro de aceite de oliva virgen y la sal (al gusto, aunque se puede hacer sin sal).Tapar el bol con un trozo de film de cocina y dejarlo tres horas mínimo en la nevera.

Gulash - hojaldre con frutos secos
1/2 kg de Gulash ( masa de hojaldre especial ) 1 vaso de aceite /o mantequilla Sirope ( azúcar / agua / limón ) Frutos secos machacados o cacahuete machacado A) Sirope:Poner 1/2 vaso de azúcar en una cazuela, cubrirla con 1/2 de agua , zumo de 1 limón.Dejar hervir a fuego lento hasta que tenga el espesor deseado el Gulash.B) Gulash:1- Cortar el Gulash en trozos rectangulares, untarlos con el aceite o la mantequilla derritida.2- Poner una cantidad del relleno en el extremo y enrollar en forma de dedos.3- Untar el molde con aceite, colocar el Gulash, meter en horno a temperatura mediana.4- Sacar del horno, regar con el sirope.5- Servir frío. Puede rellenar la mitad del gulash con carne de assag ( ver receta de assag).. así tendrá un menú completo..gulash con carne .. y gulash con frutos secos como postre..no se olvide de la ensalada..buen provecho !!




Tajine de verduras

Tajine, con el perfume de sus especias estas se difunden
por las calles y da aroma a los mercados Marroquí
Ingredientes para dos personas
Una cebolla, Dos patatas, Un calabacín, Un tomate,
Una carlota, 5 dátales
5 Ciruelas sin hueso, 5 olivas negras, Un manojo de cilantro fresco
Una pizca de especies para Tagin , 2 trocitos de Canela, Pimentón dulce,
Azafrán en polvo, Sal, pimienta y Aceite de oliva
Preparación:
Sofreír la cebolla en la cazuela del tajin con aceite de oliva, pimentón y especies para Tajin. Luego añadir las verduras en trozos, la patata, calabacín, carlota, el tomate y por encima añadir los dátales, las olivas, las ciruelas, las especies, sal y el cilantro. Tapar el tajine y cocer a fuego bajísimo durante u una hora; si fuera necesario, agregar un poco de agua.

Cuscus de verduras
* 1 cebolla.
* 1/2 vasito de aceite.
* 1/2 vasito de aceite de oliva.
* 1 tomate pelado y cortado.
* 1 cucharada sopera de sal.
* 1 cucharadita de pimienta.
* 1 cucharadita de jengibre.
* 1/4 de cucharadita de colorante alimentario.
* agua (unos 3 litros).
* 400 g de zanahorias.
* 250 g de nabos.
* 250 g de calabacines.
* 1/2 col.
* 500 g de calabaza.
* 1 ramillete de cilantro y perejil.
* pimienta de Cayena (al gusto).
La semola para el cuscús:
* 1 kg de sémola de grano mediano.
* 4 cucharadas soperas de aceite.
* 1 cucharada sopera de sal.
* agua.
* 1 cucharada sopera de mantequilla o de smen.

Elaboracion:

Poner el aceite el en un recipiente para cuscús. Rehogar, añadir la cebolla picada y los trozos de tomate.
Remover, salar y añadir las especias., verter los 3 litros de agua, tapar y llevar a ebullición.
Lavar y pelar las verduras. Cortadas en trozos gruesos en sentido longitudinal. Cortar la calabaza en trozos gruesos y la col en cuartos. Lavar de nuevo las verduras y dejadas en remojo.
Entonces, incorporar en el recipiente del cuscús las zanahorias, los nabos, el ramillete de perejil y cilantro y la pimienta de Cayena

Mientras, colocar la sémola en una fuente, rociar con 2 cucharadas soperas de aceite y aplastada con la palma de la mano. diluir la sal en un gran vaso de agua, mojar la sémola y seguir removiendo con las manos. Dejar reposar 20 minutos y colocar la sémola en un colador especial para cuscús.

A continuación, poner el colador encima del recipiente para cuscús. En cuanto el vapor empiece a atravesar la sémola, retirada y tapar el recipiente del cuscús. Verter la sémola en una fuente, añadir un vaso de agua y separar con los dedos los granos para que no se queden pegados. Dejar reposar 10 minutos.

Cocer de nuevo la sémola al vapor durante 20 minutos. la sémola se ha de cocer de esta manera 3 veces más. Antes de la última cocción, añadir la mantequilla y mezclar bien. Cuando las zanahorias y los nabos estén casi cocidos, añadir la calabaza, los calabacines y la col (estas verduras se cuecen en muy poco tiempo). Dejar hervir otros 15 minutos. En una fuente, disponer la sémola en forma de corona y colocar en el centro la carne y las verduras. Rociar con el caldo y servir caliente.

Msemen (crepes marroquis)

El msemen se elaborara con los manos limpias a preparar la harina mezclada con los Ingredientes
Estos ingredientes hacen cerca de 5 a 6 crepes:

* harina de la sémola 300g o harina de trigo.

* 200 ml de agua tibio.*

Sal,

100 gr mantequilla.*
1 vaso de aceite vegetal.*

1 levadura.*
Aceite vegetal para la superficie de trabajo.
Elaboracion:
Mezclar la harina, sal, levadura y agregarlo poco a poco el agua, Trabajar la pasta y amasarla bien hasta obtener una masa firme y homogénea. El secreto a esta crepe está en amasarla muy bien, por lo menos amasarlo para el 10 minutos , para mejores resultados Cubrirlo con aceite y dejarlo reclinarse, 15min. Después engrasar nuestras manos y dividir la pasta en pequeñas bolas. Ponerlas en una placa engrasada. Engrasar su superficie de funcionamiento y desarrollar la pasta (puede ser hecho con manos o con cuchara de madera o algun truco). Debe ser muy fino pero tener cuidado de no rasgar en el centro. Asperjar un poco del derretido, untar con mantequilla en el centro y doblarlo según las indicaciones En el extremo la forma ser un cuadrado que usted necesitará desarrollar también. Calentar el sarten en calor medio,
poner en el sarten un poco de la mantequilla derretida con aceite. Cocinar la crepe a partir de 1 lado darle vuelta antes de que las burbujas hagan estallar y guarden el dar vuelta de él hasta que haya hecho de ambos lados (debe ser coloreado y no ser quemado ligeramente).
Hacer iguales con el resto en no espera hasta que cocina la primera para desarrollar los otros, rodarlos todos hacia fuera, doblarlos en cuadrados y dejarlos a un lado hasta cocinarlos, ellos los ruedan hacia fuera para su paso en el sarten. Una vez que le está hecho, puede servirlos secos o cepillarlos con mantequilla o la miel.


PASTILLA
INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS
pasta filo, 12 hojas
cebolla, 1 kilo
sal, 1 cucharada
azafrán molido, 1/2 cucharada
cilantro picado, 2 cucharadas
mantequilla, 250 gramos
azúcar glass, 200 gramos
aceite de oliva, 1/2 taza
almendra pelada, 250 gramos
pimienta blanca molida, 1 cucharada
jengibre molido, 1/2 cucharada
perejil picado, 2 cucharadas
canela en polvo, 2 cucharadas


ELABORACIÓN
Lavar el pollo, pelar las cebollas y ponerlo en una olla con las especias (menos la canela), sal, hierbas y el aceite. Dorarlo ligerament y añadir 1 litro de agua, tapar y cocer a fuego medio durante 40 minutos, removiendo de vez en cuando. Destapar y dejar que se consume casi todo el jugo. Batir 10 huevos con el azúcar glass y añadir el jugo de cocción (con las especias y hierbas). Derretir la mantequilla. Untar una bandeja redonda de horno con mantequilla derretida, colocar 1 hora de filo, untar con mantequilla y colocar 5 hojas, untándolas con mantequilla. Rellenar con la carne limpia de huesos y pieles y desmenuzada, verter el batido de huevos, repartir las almendras (fritas y picadas groseramente) y espovorear con canela. Tapar con el resto de hojas, pintándolas con más mantequilla. Cocer en el horno caliente, a temperatura media, alrededor de 30-40 minutos
Cuernos de gacela
Ingredientes:
* 250 gr de harina (además de la necesaria para la superficie de trabajo y la fuente)
* 500 gr de almendras descascaradas y peladas
* 250 de azúcar
* Canela en polvo
* Un trocito de cáscara de limón
* 2 dl Agua de azahar
* azúcar glas (facultativa para presentar)
* Sal
* 50 gr de mantequilla
* Aceite de maní
Preparacion:
Amasar la harina con 20 gramos de mantequilla, una pizca de sal, mitad del agua de azahar y el agua tibia necesaria para obtener una masa elástica, semejante a la masa para pan formar una bola y dejar reposar 15 minutos. Poner las almendras con el azúcar y la cáscara de limón en la batidora y trabajarlas hasta hacerlas una pasta; ponerla en un cuenco con el resto del agua de azahar, agregar una cucharadita de canela y el resto de la mantequilla; mezclar bien hasta que la preparación resulte homogénea.
Ir tomando pequeñas cantidades de esta mezcla y hacerla rodar en un plato aceitado para formar rollitos de 5-6 cm de largo y 1,5 de ancho; repetir el procedimiento hasta terminar la mezcla, sin superponer los rollitos precalentar el horno a 160°C estirar la masa bien delgada en la mesa enharinada, cortarla en tiras de unos 20 cm de largo y 6 de ancho y envolver en ellas los rollitos, cerrando bien los bordes.
Volver a amasar los recortes para envolver otros rollitos darles la forma de una media luna (precisamente como los cuernos de la gacela), colocados en una fuente de horno enharinada y cocerlos 15 minutos. Si se desea, los "cuernos de gacela" se sirven espolvoreados de azúcar glas.
Pan al sésamo
Ingredientes:
* 500 gr de Harina
* 25 gr Levadura de cerveza
* Azúcar
* Sal
* Semillas de sésamo
Preparacion:
Diluir la levadura en una taza escasa de agua tibia con una cucharadita de azúcar tapar el recipiente y dejar reposar unos 20 minutos tamizar la harina con una cucharada de sal fina sobre la mesa de trabajo y formar una corona; en el centro, echar la levadura y amasar añadiendo poco a poco el agua necesaria para obtener una masa homogénea.
Dividirla en tres partes iguales, formando tres panes chatos y redondos sobre los que se esparcen las semillas de sésamo poner los panes en una bandeja de horno enharinada y cubrirlos con un paño; dejar que fermenten una hora retirar el paño y cocer media hora en el horno a 200°C.
Pastelillos de datiles
Ingredientes :
El relleno:
- 500 gde dátiles- 1 cucharadita de canela- 1 cucharadita de mantequilla- 1 cucharada sopera de semillas de sésamo- 1 cucharada sopera de agua de azahar- clara de huevo
La masa:
* 500 g de harina, * 2 cucharadas soperas de azúcar glas, * 250 g de margarina, * 1 yogur (sabor vainilla)
Para decorar:
* 1 taza de azúcar glas
Preparación :
La masa; mezclar la harina con el azúcar glas, la margarina y el yogur. Amasar hasta que la mezcla quede blanda y homogénea.El relleno: limpiar los dátiles, deshuesarlos y cocerlos al vapor durante 20 minutos (también se puede comprar compota de dátiles en conserva). Añadir la canela, la mantequilla, las semillas de sésamo y el agua de azahar. Mezclar bien.
Extender la masa hasta dejarla muy fina y recortar pequeños círculos del mismo tamaño. Untar el borde con clara de huevo. Formar unas bolitas con la preparación a base de dátiles y colocarlas en medio de los círculos.Doblar la masa con el aparato de plástico (ver fotografia 4). Colocar los pastelillos en una placa de horno engrasada con aceite, pincharlos con un tenedor y cocer 15 minutos en el horno precalentado a 180° C.Los pastelillos han de quedar dorados. Una vez cocidos, espolvorearlos con azúcar glas por ambas caras.

Cocina Libanesa




Cocina libanesa




(en árabe , المأكولات اللبنانية )




Esta cocina es extraordinariamente diversa y posee especialidades propias y adaptadas de los diferentes países de su entorno. Con alimentos frescos y sabrosos, junto algunas especias, los libaneses han adaptado lo mejor de la cocina turca y la árabe, aderezándolo con un aire de la francesa.






ARROZ AL ESTILO LIBANÉS




350 gr. de arroz 1 tacita de almendras tostadas 1 cebolla 3 dientes de ajo 1 cucharadita de curry 1 guindilla 6 vasos de caldo o agua 4 cucharadas de aceite de oliva 1 ramita de perejil sal pimienta Sofreír la cebolla picada y la guindilla en una cazuela de barro con el aceite caliente. Añadir los ajos picados, salpimentar y retirar la guindilla. Disolver el curry en un vasito de caldo y añadirlo a la cazuela. Cocer durante un minuto e incorporar el arroz y la mitad de las almendras (picadas o fileteadas). Freírlos unos instantes y verter el resto del caldo. Remover para mezclar bien todos los ingredientes, rectificar de sazón y cocer 15-20 minutos a fuego medio. Finalizar la cocción y espolvorear con el perejil picado y el resto de las almendras. Servir muy caliente en la misma cazuela.







BABA GANOUSH
( CREMA DE BERENJENAS)




2 berenjenas grandes 3 dientes de ajo machacados cucharas soperas de tahini (pasta de ajonjolí) 2 cucharas soperas de aceite de oliva el jugo de 1 limón grande 1 cucharada sopera de vinagre (opcional) 1 cucharita de comino 1 cucharita de sal pimienta 1/2 cucharita de tomillo Asar las berenjenas hasta que estén tiernas, unos 40 minutos. Retirar la pulpa y amasar. Poner en la licuadora y agregar el resto de los ingredientes, menos el tahini. Hacer el puré, Agregar el tahini. Comprobar el sazonamiento. Servir con aceite, aceitunas y perejil picado y pan árabe (pita).






ENSALADA DE TABBULE (ORIGEN LIBANÉS)




1/4 de sémola de trigo perejil picado finamente hierbabuena o menta picada finamente 1/4 de Kilo de tomate picado en cuadritos pequeños cebollino picado finamente 3 cebollas grandes picadas en cuadritos pequeños sal limón al gusto aceite de oliva extravirgen al gusto Se lava bien el trigo y se deja en agua 1/2 hora. Se le pone la sal a las cebollas y a todas las demás verduras, se revuelven y por último, se le agrega las verduras al trigo bien escurrido, el limón al gusto y el aceite de oliva. Este plato sirve para acompañar pescados y carnes asadas







HUMUS DE LÍBANO








1 tazón de garbanzos previamente puestos en remojo una noche o un bote de garbanzos cocidos 1 cucharada de tahini (puré de sésamo) sal y pimienta 1/2 tazón de aceite el zumo de un limón Agua 1 ó 2 dientes de ajo Si usas garbanzos secos debes cocerlos hasta que estén suaves suave (una hora en cazuela o algo más de media hora en una olla a presión). Si usas garbanzos en conserva, escurrir, guardar el licuado y usarlo en lugar del agua. Poner la mitad del zumo del limón, el tahini, los garbanzos, ajo (pelado), media cucharadita de sal, una pizca de pimienta, y mezclar. Añadir un poco de aceite y agua (quizás 4 cucharadas de cada uno). Mezclar otra vez y continuar añadiendo aceite y agua hasta que esté bastante suave como puré o mayonesa. Si la mezcla es correcta tendrá un aspecto un poco brillante (si no debes añadir más aceite). Añadir más sal y limón al gusto. Es mejor añadir mas bien bastante sal porque el sabor de la sal disminuye después




Ensalada de tahina




2 cucharadas grandes de Tahina.- 1 diente de ajo machacado ( Si no le gusta muy fuerte puede usar ajo molido).- Sal- pimienta negra- comino molido- una pizca de cayena molida- agua
2 cucharadas pequeñas de vinagre - 1 limón 1- Mezclar la Tahina con ajo,comino,pimienta, limón y vinagre.2- Añadir agua poquito a poco y mover continuamente hasta formar una masa suave pero no líquida.3-Rociar con muy poco aceite y adornar con dos hojitas de perejil. La dificultad de este plato delicioso y típico en la comida mediterránea consiste en cogerle el truco y conseguir la densidad adecuada.hay que probar el sabor en la punta de una cuchara para conseguir la cantidad adecuada de la sal y el limón, según el gusto de cada uno.si tiene algún invitado árabe le agradecerá el detalle de ofrecerle esta ensalada como aperetivo. también se sirve con el plato típico " kofta" (pinchos de carne de cordero picada) y el "kabab" ( los pinchos morunos).




Sopa de lentejas amarillas




- 1 vaso de lentejas amarillas ( peladas )- 2 dientes de ajo + 1 cebolla- 1 tomate maduro1 patata pequeña- 1 calabacín pequeño- Sal- Comino molido- Pimienta - 1 cucharada de aceite 1- Lavar las lentejas2- Ponerlas a cocer con el ajo, la patata, el calabacín y el tomate y la cebolla, añadiendo agua cada vez que lo necesite.3- Echar la mezcla en un colador puesto encima de una olla, y mover con el culo de un vaso para colar la mezcla quedando en la olla la sopa espesa.4- Calentar el aceite, añadir la sopa, sal, pimienta y comino. Dejar hervir 5 minutos. Si le queda pan del día anterior: cortarlo en trocitos pequeños, freírlos y echarlos en su plato de sopa.. una gotita de limón le añadirá a la sopa un sabor delicioso..




Salsa de curry




2 vasos de sopa- 1 cebolla pequeña rallada- 1 manzana pequeña rallada o tomate verde triturado- 1 cucharada de zumo de limón- 3 cucharadas de aceite- 1 cucharada de harina- 1 cucahrada de coco- 1 cucharada de curry en polvo- Sal- Pimienta 1- Hervir el coco en un vaso de agua durante 1/2 hora, colar, guardar el líquido y tirar el coco.2- Freír la cebolla en el aceite hasta que tenga un color dorado, añadir el kurry, luego la harina paulatinamente hasta que esté rojiza.3- Añadir la manzana rallada, o el tomate verde triturado.4- Añadir la sopa y el sirope de coco poco a poco moviendo, dejar a fuego lento 1/2 hora.5- Añadir sal y pimienta, luego el zumop de limón poco a poco. Se calienta antes de servir. se añadir a carnes, aves, pescado, verdura, huevos y gambas




Salsa de tomate




1/2 kg tomate rojo (pasado por el pasapuré).- 2 cucharadas grandes de aceite de oliva- 2 dientes de ajo rallado- sal- pimienta negra - cayena ( si le gusta la comida picante) 1- Calentar el aceite y añadir el ajo.2- Echar el tomate exprimido, la sal y la pimienta.3- Dejar a fuego lento 1/2 hora. 1- en vez de tomate fresco, puede utilizar tomate frito en conserva.. primero se echa el tomate, luego poca agua para evitar que se pegue.2- esta salsa se sirve con los espaguetis, los macarrones o la carne de ternera.3- se puede utilizar como base para guisar todo tipo de verdura o legumbres con salsa de tomate añadiendo al ajo una cebolla rallada.y no olvide echar una pizca de canela molida..


Berenjenas rellenas




1 kg de berenjenas alargadas pequeñas- 1 vaso de salsa de tomate- 1 vaso de agua- 1 cucharada grande de aceite- Sal* Para el relleno: 1 1/2 de arroz, 1 manojo de perejil, 3 unidades de tomate cortadas en trocitos pequeños. Sal, pimienta, zumo de 1 limón y 2 cucharadas de aceite.
Quitar la parte superior de las berenjenas.2- Vaciarlas y dejarlas en un recipiente con agua y sal.3- Escurrir y rellenar dejando +/- 1 cm sin relleno. 4- Ponerlas en un recipiente, añadir la salsa de tomate, el agua, una pizca de sal y dejar cocer. 5- Antes de quitarlas del fuego ( 10 minutos ) añadir la cucharada de aceite.6- Servir en un plato y adornar con rodajas de limón


Dolmas de hojas de parra




INGREDIENTES

12 Hojas de viña ya preparadas.100 grs de arroz blanco (pesado en crudo).100 grs de uvas pasas de Corinto.1 cebolla, sal, menta fresca, pimienta, limón y aceite de oliva.
Ya se empiezan a encontrar en España las hojas de parra en conserva, son muy recomendables porque si usamos hojas frescas hay que dejarlas en salmuera un par de días, o mejor aún, prensadas con sal y metidas en un bote. Puesta en marcha: 1. Se prepara un arroz blanco como el Gohan del Sushi (ver
Sushi), y se reserva.2. En una sartén ponemos a freir la cebolla picada y cuando tome color, las pasas y las especias, se rehoga bien hasta que se vapore el exceso de líquido y retiramos del fuego. En la misma sartén se añade el arroz 3. Sobre un paño suave y húmedo, extendemos las hojas de parra con la parte del rabo hacia abajo, ponemos una cucharada de picadillo en el centro y enrollamos de la siguiente manera: se dobla la parte de abajo (donde estaría el tallo) sobre el arroz como si liasemos un pitillo; hecho este primer movimiento se doblan los extremos laterales sobre el rollito que ya hemos iniciado y una vez así se sigue enrollando hasta llegar al final de la hoja. de esta forma tendremos un paquete estanco del que no se saldrá ni un grano de arroz. Así se conserva un día.4. Al momento de comer, se ponen sobre una rejilla y se calientan en una olla de vapor durante una media hora

Postres deliciosos


Postres Deliciosos




Delicias Tantricas. Fresas con chocolate.


Ingredientes: 200g de chocolate para fundir, 16 fresas.
Para 4 personas: Ponga 200g de chocolate al baño maría y cuando el chocolate este fundido, introduzcan las fresas una a una en el chocolate luego las pone en un plato, cuando estén todas las fresas con chocolate las introduce en la nevera para que el chocolate se enfrié y quede crujiente.


Pastel de Limón con granos de granadas
Ingredientes: Sobre de pastel de limón, leche, azúcar, granadas
Para 4 personas: en un cazo introduzca u sobre de pastel de limón ya preparado 2 vasos de leche, azúcar al gusto y lo bate con la turmix durante dos minutos, lo vacía en un molde rectangular y le añade los granos de una granada, lo pone en la nevera durante tres horas.


Nirvana mango(Crema de mango. Mango importado de la India, tradicional postre del Punjab)
Ingredientes: Pulpa de mango, nata de cocinar, yogurt, azúcar, anacardos.
Para 4 personas: en una batidora añada, 400g de pulpa de mango, 2 yogurt, 100g de nata de cocinar, un puñado de anacardos y azúcar al gusto. Lo bate durante un minuto y lo distribuye en boles pequeños, decorandolos con una hoja de menta por encima.

Cocina Tailandesa


Cocina Tailandesa


La comida tailandesa es famosa en todo el mundo por su delicioso sabor y especias. El sabor autentico de la comida tailandesa provienen de ajo, chiles, jugo de limón, hierba de limón, hojas de cilantro, pimienta, el jugo de tamarindo, jengibre, leche de coco, salsa de pescado fermentado y pasta de camarón. De hecho, estos son los ingredientes básicos para comida tailandesa.
El arroz es el alimento básico de Tailandia y se come en cada comida ya sea con la sopa, curry, vegetales o nam phrik.
Aquellos que han probado la comida tailandesa nunca olvidaran la exótica cocina con sus múltiples sabores y gustos.




Todos los ingredientes se pueden comprar en supemercados o tiendas de comida asiatica.




Recetas:




Pad Thai Nudels Tailandeses



1 zanahoria1 cebolla roja1 tomate pequeño1 cebollino1 puñado de brotes de soja1 ajotallarines de arroz (en tiendas chinas)1 cucharada de salsa de soja clara1 cucharada de salsa de soja oscura1 cucharada de azúcar morenocacahuetes molidosDados de tofu Chile o guindilla molida
Poner aparte los tallarines de arroz en remojo con agua caliente unos 10 minutos, hasta que estén blandos pero no del todo. Cortar la zanahoria en tiras y trocear la cebolla y el tomate. Picar el ajo. Poner una cucharada de aceite de girasol en el wok a calentar. Sofreír el tofu hasta que se dore y retirar. Añadir un poco mas de aceite si hiciera falta y sofreír el ajo junto con la cebolla, zanahoria y el tomate. Ir salteando con la espátula unos minutos. Ir mezclando los trocitos con el resto de las verduras. Escurrir los tallarines previamente puestos en remojo y agregarlos al wok. Remover todo con la espátula y añadir la salsa de soja clara y la oscura mezclada, y el azúcar moreno. Dar unas vueltas con la espátula para que se impregne todo bien. Agregar el cebollino troceado y el puñado de brotes de soja. Añadir una cucharada de agua si se ve que queda muy seco.Servir caliente con los cacahuetes molidos espolvoreados por encima, guindilla molida (si se quiere picante)
Ensalada tailandesa de mango verde1 mango verde1 zanahoria1 cebolla roja1 tomate mediano1 ajo1 puñado de judías verdes finascacahuetes tostadossalsa de soja clara (light soya sauce)azúcar moreno1 guindilla o chile rojo1 lima
Esta refrescante ensalada es típica del sur de Tailandia y combina el picante con un delicioso sabor agridulce. Tradicionalmente se usa papaya verde pero se puede sustituir por mango verde, mucho más fácil de encontrar en nuestras fruterías.Pelar el mango y cortarlo en juliana, junto con la cebolla y la zanahoria. El mango debe estar verde y con una textura similar a la manzana. Poner todo en un bol de ensalada y agregar el tomate troceado. Aparte habremos preparado el aliño de la manera siguiente: en un cuenco mezclaremos las judías troceadas con los cacahuetes machacados, el ajo picado, dos cucharadas de salsa de soja, una cucharada de azúcar moreno y el zumo de la lima. Añadiremos la guindilla troceada y sin semillas. Si la guindilla estuviera seca, dejar en remojo en agua tibia unos minutos para hidratarla. Mezclar bien el aliño y agregarlo al bol con el mango, la cebolla y la zanahoria. Dejar reposar un rato en la nevera y servir.

Arroz con piña y anacardos
2 tazas de arroz 'jazmín' (arroz tailandés)2 o 3 rodajas de piña natural1 puñado de anacardos1 cebolla roja1 ajo1 puñado de judías verdes1 cebollinoaceite de girasolsalsa de soja clara (light soya sauce)salsa de soja oscura (dark soya sauce)azúcar morenounas hojas de menta o cilantro
Cocer el arroz, escurrirlo y reservar aparte. Trocear la piña y la cebolla, y picar el ajo. Poner una cucharada de aceite a calentar en el wok. Cuando empiece a humear bajar un poco el fuego y agregar la cebolla y las judías. Saltear un par de minutos y agregar el ajo picado, removiendo continuamente para saltear todo bien. Agregar la piña troceada y los anacardos. Saltear un par de minutos y apartar a un lado del wok. En el espacio central del wok echar el huevo y remover hasta que cuaje bien, trocearlo con la espátula y mezclar con las verduras. Agregar el arroz blanco y saltear bien todo. Agregaremos ahora 1 cucharada de salsa de soja clara, 1 de salsa de soja oscura y 1 de azúcar moreno. Mezclamos todo bien, añadimos el cebollino troceado, unas hojas de menta o cilantro y salteamos brevemente. Servir caliente
Sopa de verduras y tallarines2 cucharadas de aceite vegetal- 1 cebolla en rodajas - 2 dientes de ajo picados finos- 1 zanahoria grande en juliana - 1 calabacín en juliana- 115 g de brécol en ramitos - 1 litro de caldo de verduras- 400 ml de leche de coco- 3-4 cucharadas de salsa de soja tailandesa- 2 cucharadas de pasta de curry rojo- 50 g de tallarines de arroz- 115 g de brotes de judías mung o de soja- 4 cucharadas de cilantro picado
1. Caliente el aceite en un wok o una sartén grande y saltee la cebolla y el ajo durante 2 o 3 minutos. Añada la zanahoria, el calabacín y el brécol y saltéelo todo junto 3 o 4 minutos, hasta que las verduras estén tiernas.2. Vierta el caldo y la leche de coco y llévelo a ebullición. Agregue la salsa de soja, la pasta de curry y los tallarines, y déjelo hervir a fuego lento unos 2 o 3 minutos, hasta que los tallarines se hayan hinchado. Incorpore los brotes y el cilantro, remueva y sirva la sopa bien caliente.
Arroz con coco2 cucharadas de aceite vegetal- 1 cebolla troceada- 400 g de arroz de grano largo lavado y escurrido- 1 cucharada de limoncillo fresco troceado - 500 ml de leche de coco- 400 ml de agua- 6 cucharadas de copos de coco tostados
En una cazuela grande, caliente el aceite a fuego bajo, eche la cebolla y sofríala, removiendo frecuentemente, durante 3 minutos. Incorpore el arroz y el limoncillo y sofríalos, removiendo, 2 minutos.2- Agregue la leche de coco y el agua, llévelo a ebullición. Baje el fuego, tape la cazuela y déjelo hervir lentamente en 20 y 25 minutos, hasta que todo el líquido se haya absorbido. Si el arroz aún no está suficientemente cocido, añada un poco más de agua y cuézalo hasta que esté tierno y todo el líquido se haya consumido.3- Retire la cazuela del fuego y añada la mitad de los copos de coco. Remueva el arroz con suavidad, esparza por encima el coco restante y sírvalo
Ensalada agridulce de pepino y cacahuetes
3 pepinos- 15 gramos de hojas de cilantro fresco- 160 gramos de cacahuetes tostados sin sal y troceados- 2 cucharadas de vinagre- 2 cucharaditas de azúcar- 2 cucharadas de salsa de guindillas- ½ cebolla roja picada- 2 cucharadas de ajo frito- ½ cucharada de guindilla picada- 1 cucharada de salsa de pescado
Pelar los pepinos y cortarlos por la mitad a lo largo.- Quitar los pepitos y cortar en rodajas finas.- Mezclar en un recipiente el azúcar y el vinagre, hasta que de disuelva el azúcar.- Mezclar el vinagre azucarado con el pepino, la salsa de guindillas, el cilantro y la cebolla.- Dejar en adobo durante una hora.- Justo antes de servir, agregar los cacahuetes, el ajo, la guindilla y la salsa de pescado y removiendo todo ligeramente

Curry de verduras al coco1 kg de verduras variadas- 1 cebolla troceada- 3 dientes de ajo en láminas finas - 1 trozo de jengibre en rodajas finas- 2 guindillas verdes frescas - 1 cucharada de aceite vegetal- 1 cucharadita de cúrcuma molido- 1 cucharadita de cilantro molido- 1 cucharadita de comino molido- 200 g de coco cremoso- 600 ml de agua hirviendo- Sal y pimienta- 2 cucharadas de cilantro picado, para adornar- Arroz blanco, para acompañar
Trocee las verduras. Ponga la cebolla, el ajo, el jengibre y la guindilla en una picadura y píquelo hasta obtener un puré bastante fino.2. Caliente el aceite en una sartén grande de base gruesa y rehogue el puré anterior durante 5 minutos.3. Añada la cúrcuma, el cilantro y el comino, y rehóguelo 3 o 4 minutos más, sin dejar de remover. Incorpore las verduras y mézclelo todo bien.4. Mezcle en un recipiente el coco cremoso con el agua hirviendo. Remueva bien hasta que el coco se haya disuelto.
Vierta la preparación en la sartén, tápela y déjelo hervir todo a fuego lento 30 minutos, o hasta que las verduras estén tiernas.5. Ponga sal y pimienta el guiso, adórnelo con el cilantro picado y sírvalo acompañado de arroz blanco.
Salteado de setas al jengibre2 cucharadas de aceite vegetal- 3 dientes de ajo chafados- 1 cucharada de pasta de curry rojo tailandés- ½ cucharadita de cúrcuma molida- 425 g de setas chinas de lata1 trozo de jengibre en tiras - 100 ml de leche de coco - 40 g de setas shiitake secas, remojadas y en láminas- 1 cucharada de zumo de limón y 1 de salsa de soja clara- 2 cucharaditas de azúcar- ½ cucharadita de sal- 8 tomates cereza- 200 g de tofu en dados- Hojas de cilantro y tiras de cebolleta, para adornar- Arroz aromático, para acompañar
1. En un wok o una sartén grande, caliente el aceite y fría el ajo 1 minuto, removiendo. Eche la pasta de curry y la cúrcuma y rehóguelo todo junto 30 segundos. 2. Incorpore las setas chinas y el jengibre, y saltéelo durante 2 minutos. Vierta la leche de coco y llévelo a ebullición. 3. Incorpore las setas shiitake, el zumo de limón, la salsa de soja, el azúcar y la sal, y caliéntelo bien. Añada los tomates partidos por la mitad y el tofu y remueva suavemente hasta que todo se calienta bien.4. Sirva el salteado adornado con el cilantro y acompañado de arroz aromático decorado con tiras de cebolletas.
Verduras agridulces con anacardos1 cucharada de aceite vegetal- 1 cucharadita de aceite de guindilla- 2 cebollas en rodajas - 2 zanahorias en rodajas finas- 2 calabacines en rodajas finas- 115 g de brécol en ramitos- 115 g de champiñones en láminas- 115 g de pak choi pequeño - 2 cucharadas de azúcar moreno- 2 cucharadas de salsa de soja tailandesa- 1 cucharada de vinagre de arroz - 75 g de anacardos 1. Caliente los dos tipos de aceite en un wok o una sartén y saltee la cebolla durante 1 o 2 minutos, hasta que empiece a estar tierna.2. Eche la zanahoria, el calabacín y el brécol, y saltéelos otros 2 o 3 minutos. Agregue los champiñones, el pak choi, el azúcar, la salsa de soja y el vinagre de arroz, y rehóguelo todo 1 o 2 minutos. 3. Mientras tanto, tueste los anacardos, incorpórelos al salteado y sírvalo enseguida

Cocina India



Cocina
Hindú
India La surrealista India, lo mas antiguo mezclado con lo mas moderno, mas de 5000 años de búsqueda interna de ser humano, la cuna del Tantra, el Yoga, la Meditación, grandes poetas, Grandes Gurus
Y sobre todo el gran revolucionario. Osho
Y que decir de su gastronomía, simplemente deliciosa, excitante, visual, afrodisíaca, penetrante, picante, una diversidad de olores, sabores, única en el mundo.
La cocina Hindú domina el arte de combinar las especias como ninguna otra y eso hace que sus platos tengan una increible riqueza de gustos y aromas. ¿Quieres conocer las recetas o platos más ricos, tradicionales y representativos de la cocina Hindú?


Chai, te indio.
Para 4 personas.
Ingredientes: agua, te para chai, cardamomo, clavo, canela en rama,
jengibre fresco, azúcar y leche.
Elaboración: poner al fuego un cazo con 4 vasos de agua, 8 semillas de cardamomo, una rama de canela, 4 semillas de clavo, 2 trocitos de jengibre fresco. Cuando empiece a hervir añadir 1 cucharada sopera de te y azúcar al gusto, dejar 5 minutos hirviendo. Luego añadir un vaso leche, cuando empiece a hervir, retirar el cazo y colarlo. Tomarlo muy caliente.

Todos los ingredientes se pueden comprar en tiendas Indias y Paquistaníes.


El Dal: legumbres hindús
La receta típica india o hindú del Dal puede ser buena solución si las legumbres te caen pesadas, si te gusta comer sano o probar platos exóticos. La receta del Dal nos es muy complicada sólo necesitas conocer todos los ingredientes y su elaboración.
El Dal es en realidad el nombre que se le da al acompañamiento (a base de legumbres, conocida también como dhal, dahl, o daal) presente en muchos platos o menús. Las legumbres son su principal fuente de proteínas y combinada con el arroz les aporta la mayoría de los aminoácidos necesarios.
Las lentejas son la legumbre más habitual en el Dal y nuestra primera sorpresa es ver la increíble variedad de lentejas que hay en la India: rojas (masoor dal), amarillas (ghana dal), negras (unad dal), verdes (moong dal), etc.
Además del color también las encontramos de diferentes tamaños (más pequeñas, más gruesas) y sabores (más o menos dulzonas).También son muchas las formas de cocinarlas y por ello las encontraremos en forma de purés, salsas, sopas, etc.
Una curiosidad para los occidentales es que a menudo el Dal se hace a base de la legumbre partida y sin piel. Eso facilita la cocción y hace que sean más digestivas.
En esta receta es lo que podría ser un ejemplo de un Dal a base de lentejas rojas (Masoor Dal)

Dal (lentejas indias)
Ingredientes para el Dal
300 g. de lentejas rojas.
6 tazas de agua.
1 cucharadita de cúrcuma.
1 cucharadita de Garam masala.
1 cucharadita de jengibre fresco, rallado.
1 pizca de pimentón.
1 pizca de sal.
1 chorrito de aceite.
Elaboración de un Dal (4 porciones)
Cocinamos las lentejas durante 15 minutos.
Añadimos el resto de ingredientes y cocinamos hasta que las lentejas estén cocidas (unos diez minutos más).
En general deben de quedar espesas y en puré ya que son como acompañamiento.
Servir con un poco de cilantro (hojas) bien picadito.
Nuestro consejo
Recordad que los occidentales no estamos acostumbrados a tantas especias así que más vale que empecéis poniendo muy poca cantidad en vuestro primer Dal. Luego según el resultado podemos poner más o adecuar la combinación de especias a nuestro gusto.












El Lassi





La receta del Lassi es muy fácil de preparar, obteniendo una bebida muy rica y típica de la cocina india o hindú, con un toque realmente exótico. Todos los que han probado esta receta india o hindú del Lassi repiten, así que ponte manos a la obra.
La medicina ayurveda dice que facilita la digestión de los alimentos y por ello se suele servir entre un plato y otro o al final de las comidas, como postre. Es un alimento muy adecuado especialmente para la gente de una constitución más calurosa (Pitta según la medicina ayurvédica) ya que tiende a refrescar nuestro organismo.Es muy habitual servirlo a los invitados ya que el lassi es realmente delicioso.
Ingredientes del Lassi
½ taza de yogur natural.
2 tazas de agua.
Una pizca de jengibre, canela y cardamomo bien molidos.
Unos trocitos de plátano y mango, bien maduros.
Si la fruta es bien madura no es necesario añadir azúcar. Si fuera necesario podemos añadir el endulzante que más nos guste (sirope, miel, agave, azúcar moreno, panela, etc.).
Elaboración del Lassi
El éxito del Lassi es que a su rico sabor se le suma la sencillez de su elaboración:
Mezclamos en un recipiente todos los ingredientes y los batimos o trituramos hasta que quede una mezcla muy uniforme (sin trocitos de fruta).
Ahora podemos probar como nos ha quedado y aún estamos a tiempo de añadir un poco más de algún ingrediente. Ponerlo en la nevera.
Nuestro consejo
Como podéis imaginar hay mil y una variantes del Lassi. Así es posible encontrarlos sin fruta o con diferentes tipos de frutas (mango, plátano, etc.). Con las especias ocurre lo mismo y al final la gente acaba usando las que más le gustan o tiene a su alcance.También podréis observar que la proporción de agua y de yogur varía según la receta de Lassi que encontréis. Eso por supuesto también va a gustos (más espeso o más claro).En cuanto a la temperatura ideal para servirlo se observa que en general a los occidentales les encanta muy frío mientras que en la India lo toman a temperatura ambiente o ligeramente fresquito.En cuanto a la presentación podemos encontrar personas que espolvorean unas hojitas de cilantro (le da un sabor muy particular) y aquellas que prefieren decorar el Lassi con unos pétalos de rosas.
De cualquier modo, el Lassi siempre queda muy rico.¡Buen provecho!







Palak Panner




El panner es un queso indio que se realiza hirviendo leche de vaca muy lentamente y añadiéndole unas gotas de zumo de limón, removiendo de forma suave y sin parar hasta que la leche espese y empiece a cuajar. Después se cuela y se deja reposar con un peso encima, para prensarla (como si realizáramos una gelatina), y después poderlo cortar como cualquier otro queso.
Ingredientes (4 personas):
450gr espinacas
250gr de pannir
1 cebolla grande cortada en láminas finas
2 cucharadas de café de ajo picado fino
1 cucharada de café de jengibre picado fino
2 cucharadas de café de comino
1/2 cucharada de café de cúrcuma
1/2 tomate picado
Sal y aceite
El zumo de 1 limón
Preparación:
Se hierven las espinacas en 250ml de agua durante unos 5 minutos. Se escurren, se cortan en trozos muy pequeños y se reserva.
Se corta el queso en cubos de 1cm, se fríe hasta que estén dorados y se reserva.
Se calientan unas 3 cucharadas de aceite en una sartén y se fríe la cebolla hasta que esté dorada.
Se añade el ajo, el jengibre, el tomate, el comino, la cúrcuma, un poco de sal y el zumo del limón. Se mueve bien y se deja freír hasta que el aceite empiece a situarse en la superficie y la mezcla empiece a soltar fragancias interesantes.
Añadir las espinacas y dejar cocer unos 5 minutos.
Añadir delicadamente los cubos de queso, calentar bien el plato y servir con arroz.
ChapatiIngredientes: 3/4 de taza de harina integral de trigo.1/4 de taza de harina de trigo refinada. Aceite vegetal. Agua y sal.
Preparación Mezclar las harinas en un recipiente ancho y añadir un poco de aceite. Remover bien y añadir un poco de agua hasta formar una masa medianamente blanda. Amasar suavemente con las manos untadas de aceite.
Formar con la masa pequeños bollitos del tamaño de una nuez y estirarlos con el rodillo hasta conseguir que sean lo más finos posible, manteniendo la forma circular en la medida de lo posible
Precalentar una sartén ancha y antiadherente, y mantener a fuego medio. Con cuidado de que no se rompa y utilizando para ello las manos si es necesario, poner el chapati en la sartén y dejar que se formen unas pequeñas burbujas en su superficie. Darle inmediatamente la vuelta y cocinar hasta que aparezcan unos pequeños puntos tostados en su superficie. Retirar la sartén del fuego.
Sujetar el chapati con la mano o con unas pinzas de cocina y ponerlo directamente sobre el fuego, por el lado que hemos cocinado primero. En este momento, el chapati debería inflarse con el calor. Darle la vuelta y dejar el otro lado sobre el fuego solamente durante un momento.
Ponerlo en un plato y untarlo con un poco de aceite. A medida que se van haciendo, poner los chapati uno encima de otro, para que conserven el calor.

Ensalada hindú Reita


Ingredientes (para 4 personas):
1 pepino.
3 tomates pelados y despepitados.
1 cebolla picadita
. 1/2 cucharadita de comino.
Unas hojitas de menta picada.
una pulgarada de curry.
Sal.
Pimienta.
2 yogures naturales (tipo griego mejor).
Una cucharita de Garam Masala

Preparación Cortar el pepino a lo largo y quitar las semillas con ayuda de una cucharilla, cortarlos y así quedaran en forma de medias lunas, espolvorea de sal y deja que suelte el agua.
Cortar los tomates en cubito y reunir en una ensaladera todos los vegetales ya cortados (la cebolla picadita también).
El aliño: Batir el yogur con el curry el comino y la menta , salpimentar.
Cubrir los vegetales con el aderezo y guardar una hora o dos en fresco.









Chapati



Ingredientes: 3/4 de taza de harina integral de trigo.1/4 de taza de harina de trigo refinada. Aceite vegetal. Agua y sal.
Preparación Mezclar las harinas en un recipiente ancho y añadir un poco de aceite. Remover bien y añadir un poco de agua hasta formar una masa medianamente blanda. Amasar suavemente con las manos untadas de aceite.
Formar con la masa pequeños bollitos del tamaño de una nuez y estirarlos con el rodillo hasta conseguir que sean lo más finos posible, manteniendo la forma circular en la medida de lo posible
Precalentar una sartén ancha y antiadherente, y mantener a fuego medio. Con cuidado de que no se rompa y utilizando para ello las manos si es necesario, poner el chapati en la sartén y dejar que se formen unas pequeñas burbujas en su superficie. Darle inmediatamente la vuelta y cocinar hasta que aparezcan unos pequeños puntos tostados en su superficie. Retirar la sartén del fuego.
Sujetar el chapati con la mano o con unas pinzas de cocina y ponerlo directamente sobre el fuego, por el lado que hemos cocinado primero. En este momento, el chapati debería inflarse con el calor. Darle la vuelta y dejar el otro lado sobre el fuego solamente durante un momento.
Ponerlo en un plato y untarlo con un poco de aceite. A medida que se van haciendo, poner los chapati uno encima de otro, para que conserven el calor.




Samosas Vegetarianas



Las Samosas vegetarianas son empanadillas hindús rellenas de verduras y especias siendo un alimento sabroso, fácil de preparar y, a la vez, muy energético. Comer Samosas vegetarianas en un puesto de un mercado hindú es todo un lujo irrenunciable.
Las samosas vegetarianas son unas empanadillas muy típicas de la cocina hindú y es muy habitual que la gente las compre en los puestos de los mercadillos. La pasta de las samosas vegetarianas es muy crujiente y se rellena de diferentes verduras muy condimentadas Ingredientes de la receta de las Samosas vegetarianas
Ingredientes para la masa
Media taza de harina.
Media taza de agua templada.
1 cucharada sopera de aceite.
1 pizca de sal.
Ingredientes para el relleno
2 cebollas medianas picaditas.
1 patata o papa cortada a cuadraditos pequeño.
1 taza de guisantes ya hervidos.
2 cucharaditas de jengibre molido o fresco bien rallado.
1 cucharadita de Garam Masala (mezcla de especias molidas y tostadas muy popular en India: comino, pimienta, cardamomo, canela, cilantro, nuez moscada, clavos. Varía según la zona o el gusto personal).
1 pizca de pimienta de Cayena.
1 cucharadita de curry.
1 chorrito de vinagre o jugo de limón, sal, aceite.
Elaboración de la receta las samosas vegetarianas
Elaboración de la masaTras mezclar muy bien la harina, la sal, el aceite iremos añadiendo lentamente el agua tibia. Amasaremos durante uno diez minutos hasta que la pasta quede bien suave. La textura resultante debe de ser bien fina y flexible. Cubriremos con un trapo para que repose un mínimo de 30 minutos.
Para el relleno
Herviremos las patatas o papas y las dejaremos enfriar.
Saltearemos la cebolla picada y cuando ya esté ligeramente dorada añadimos las especias y continuamos salteándolo todo un minuto más.
Ahora añadiremos a la cebolla los guisantes y las patatas bien cortaditas. También ponemos ahora el chorrito de vinagre o de limón y un poco de sal. Lo cocinaremos todo junto un par de minutos más a fuego muy lento. Hemos de vigilar que no se pegue (siempre podemos añadir un poco de agua).
Dejaremos que todo este relleno repose, tapado, hasta que se enfríe (hay que gente que cuando ya está bien frío le añade una cucharada sopera de menta o cilantro fresco bien picado).
Ahora ya podemos coger la masa y hacer pequeñas bolitas. Las aplastaremos con el rodillo ya que deben de quedar círculos bien finos. Dividiremos cada circulito en dos.En cada semicírculo pondremos al medio una cucharada del relleno en el centro.Hemos de enrollar o plegarlos para conseguir una forma de cono o cucurucho.Los bordes siempre se cierran o sellan con un par de gotas de agua y luego presionando un poco.Con un tenedor podemos pincharlas (sin que salga el relleno) a fin de que no revienten cuando las friamos.Las freiremos en abundante aceite bien caliente y luego las pasaremos por un paño o papel de cocina para que absorban el aceite sobrante y ya tenemos las samosas vegetarianas.
Nuestro consejo
Hemos de procurar no rellenar en exceso las samosas vegetarianas ya que sino tienden a reventar cuando se fríen.Normalmente las samosas vegetarianas se sirven con un poco de yogurt o chutney (verduras o frutas especiadas y cocidas). Nosotros también las podemos acompañar de un poco de Choucrout, encurtidos o una buena ensalada.


La verdadera magia de la cocina son estos ingredientes:
Meditación, cariño, amor, presencia, alegría, generosidad y aceite de oliva