Video de Jardín de Mar

Cocina Griega




Cocina Griega


Actualmente la gastronomía griega se refleja en su cocina, nada pretenciosa y llena de sabor. Los productos frescos que llegan a sus fogones demuestran el cuidado y mimo que ponen en la selección de la materia prima. Los campos de olivos, limoneros, hortalizas y verduras que salpican el paisaje de Grecia nos hablan de una cocina conectada con el medio: rica, variada, repleta de limones, de ajos, de olivos, pescados, berenjenas, el queso de cabra y yogurt. Si se añade la influencia oriental, se convierte en una cocina reconocida mundialmente con una personalidad propia sin abandonar sus raíces de una tierra bañada por el “Mare Nostrum”. Si hay que mencionar algún plato griego reconocidos el mundo entero la moussaka puede ser uno, a base de berenjenas, otros pueden ser los kebabs, extendidos por todo el oriente próximo, el arroz Pilaff, los dolmades o rollos de hojas de vid rellenos de arroz, y otras delicias como el tzatziki o sopa de pepino y yogurt, elemento imprescindible en todo los Balcanes. Como podemos observar, la gastronomía griega es tan rica y variada que es difícil resumirla.
Hojas de Parra con Relleno


Ingredientes:
10 hojas de parra 250 gramos de arroz hervido 3 cebollas picadas 150 gramos de pasas 2 cucharadas menta80 gramos de piñones sal y pimienta nuez moscada canela aceite zumo de un limón

Preparación:

Lavar y hervir 15 minutos las hojas de parrarehogar la cebolla y añadir la menta, el arroz, el aliño, los piñones y las pasasponer un poco de relleno en cada hojacerrar y dar forma de rectánguloponer en una ollaañadir el zumo de limóncubrir con agua y poner un peso sobre las hojas para que no se abrancocer una hora a fuego lento

MUSAKA


2 berenjenas redondas, 1/2 kg. de cebollas medianas, 1/4 kg. de carnita (soja texturizada) 2 tomates medianos, 100 ml. de vino blanco, 1/2 litro de besamel, 100 gr. de queso rallado, 1 cucharada de mantequilla, Champiñon, Perejil, Sal y pimienta, Aceite de oliva.
Instrucciones de elaboración:
Cortar las berenjenas en rodajas gruesas, espolvorearlas de sal y dejar que escurran el jugo amargo. Lavar, escurrir y secar. Dorar la cebolla picada en la mantequilla en una sartén mediana, agregar la carnita, el champiñon y 2 cucharadas de agua y saltear todo junto unos minutos. Regar con el vino, añadir los tomates pelados y picados sin pepitas y perejil picado, salpimentar y cocer durante 25 minutos a fuego lento. Retirar del fuego. Colocar una capa de berenjenas en una fuente refractaria de 35 por 25 cm., engrasada. Poner encima la salsa, otra capa de berenjenas, salsa y otra capa de berenjenas. Agregar la besamel. Colocar la bandeja en el horno 30minutos. Después cubrir la musaka, espolvorear de queso y gratinar en el horno hasta que se dore.
Champiñones a la griega


3/4 KG de champiñones pequeños, 2 cebolletas frescas, 1 cucharada sopera de salsa de tomate muy concentrada, 1 ramillete de hierbas (perejil, laurel, tomillo y 1 diente de ajo), 6 cucharadas soperas de aceite, Zumo de un limón grande, más unas gotas, 2 cucharadas soperas de pasas de Corinto, 1 vaso de vino blanco, 1 cucharadita de cilantro, Sal y pimienta.
Elaboración:
Limpia bien los champiñones con un cepillito para quitarles toda la tierra y córtalos en láminas no muy finas. Lávalos en agua con unas gotas de limón y escúrrelos en seguida. En una cacerola pon el aceite a calentar, cuando esté en su punto, rehoga durante 5 minutos las cebolletas cortadas en trozos no muy pequeños, hasta que empiecen a dorarse. Añade entonces el vino blanco, el ramillete de hierbas, el tomate, las pasas, la pimienta molida, el cilantro (ligeramente machacado en el mortero) y el zumo de limón. Cuécelo a fuego vivo con la cacerola tapada durante 5 minutos. Añade entonces los champiñones, destapa la cacerola y deja que cueza 5 minutos más, removiendo de vez en cuando. Sala, vuelve a remover bien y pásalo a una ensaladera de porcelana o cristal y mételo en la nevera durante al menos 3 horas antes de servirlo. Puedes añadirle unos dados de queso feta (queso típico griego).

SOPA DE VERDURA A LA GRIEGA


200 grs. de verduras variadas para sopa, 1 litro de caldo, 1 yema de huevo crudo, 2 yoghourts naturales, 1 cucharada sopera de hojas de menta picadas, la piel rallada de un limón, sal.
Elaboración:
Se cuecen las verduras con el caldo (el tiempo de cocción variara según sea de tiernas las verduras) Aparte se mezclan las yemas de huevo con los yogurt, añadiendo seis cucharadas de caldo (templado). Retirada la sopa del fuego y aún caliente, se añade esta mezcla y se hecha la sal y la pimienta. La sopa se reparte en platos individuales, poniendo la menta y la piel de limón como guarnición.




Tzatziki


4 yogures (si queréis, griegos, por aquello del copyright), 2 pepinos, 1 cebolla morada (de las que ni hieren ni pican), 1/2 limón, 10 cl. de aceite de oliva virgen, Pimienta blanca molida, Sal, 4 hojitas de hierbabuena
Elaboración:
Pelad los pepinos. Ralladlos con un rallador manual y echadlos en un bowl. Añadid los yogures, el zumo del medio limón, el aceite. Sazonad al gusto y añadid una pulgarada de pimienta. Hay que trabajar la pasteta hasta conseguir una mezcla homogénea, teniendo en cuenta que el pepino no debe quedar "molturado" (de ahí que os haya dicho que lo ralléis a mano) sino que el paladar debe percibir las "ralladuras". Lo metéis en la nevera y lo dejáis no menos de 2 horas. Picad la cebolla muy, muy finita. Servid en tazas o cuencos individuales, recubriéndolas/los con el picadito de cebolla y adornando con una hoja de hierbabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La verdadera magia de la cocina son estos ingredientes:
Meditación, cariño, amor, presencia, alegría, generosidad y aceite de oliva