Video de Jardín de Mar

Cocina India



Cocina
Hindú
India La surrealista India, lo mas antiguo mezclado con lo mas moderno, mas de 5000 años de búsqueda interna de ser humano, la cuna del Tantra, el Yoga, la Meditación, grandes poetas, Grandes Gurus
Y sobre todo el gran revolucionario. Osho
Y que decir de su gastronomía, simplemente deliciosa, excitante, visual, afrodisíaca, penetrante, picante, una diversidad de olores, sabores, única en el mundo.
La cocina Hindú domina el arte de combinar las especias como ninguna otra y eso hace que sus platos tengan una increible riqueza de gustos y aromas. ¿Quieres conocer las recetas o platos más ricos, tradicionales y representativos de la cocina Hindú?


Chai, te indio.
Para 4 personas.
Ingredientes: agua, te para chai, cardamomo, clavo, canela en rama,
jengibre fresco, azúcar y leche.
Elaboración: poner al fuego un cazo con 4 vasos de agua, 8 semillas de cardamomo, una rama de canela, 4 semillas de clavo, 2 trocitos de jengibre fresco. Cuando empiece a hervir añadir 1 cucharada sopera de te y azúcar al gusto, dejar 5 minutos hirviendo. Luego añadir un vaso leche, cuando empiece a hervir, retirar el cazo y colarlo. Tomarlo muy caliente.

Todos los ingredientes se pueden comprar en tiendas Indias y Paquistaníes.


El Dal: legumbres hindús
La receta típica india o hindú del Dal puede ser buena solución si las legumbres te caen pesadas, si te gusta comer sano o probar platos exóticos. La receta del Dal nos es muy complicada sólo necesitas conocer todos los ingredientes y su elaboración.
El Dal es en realidad el nombre que se le da al acompañamiento (a base de legumbres, conocida también como dhal, dahl, o daal) presente en muchos platos o menús. Las legumbres son su principal fuente de proteínas y combinada con el arroz les aporta la mayoría de los aminoácidos necesarios.
Las lentejas son la legumbre más habitual en el Dal y nuestra primera sorpresa es ver la increíble variedad de lentejas que hay en la India: rojas (masoor dal), amarillas (ghana dal), negras (unad dal), verdes (moong dal), etc.
Además del color también las encontramos de diferentes tamaños (más pequeñas, más gruesas) y sabores (más o menos dulzonas).También son muchas las formas de cocinarlas y por ello las encontraremos en forma de purés, salsas, sopas, etc.
Una curiosidad para los occidentales es que a menudo el Dal se hace a base de la legumbre partida y sin piel. Eso facilita la cocción y hace que sean más digestivas.
En esta receta es lo que podría ser un ejemplo de un Dal a base de lentejas rojas (Masoor Dal)

Dal (lentejas indias)
Ingredientes para el Dal
300 g. de lentejas rojas.
6 tazas de agua.
1 cucharadita de cúrcuma.
1 cucharadita de Garam masala.
1 cucharadita de jengibre fresco, rallado.
1 pizca de pimentón.
1 pizca de sal.
1 chorrito de aceite.
Elaboración de un Dal (4 porciones)
Cocinamos las lentejas durante 15 minutos.
Añadimos el resto de ingredientes y cocinamos hasta que las lentejas estén cocidas (unos diez minutos más).
En general deben de quedar espesas y en puré ya que son como acompañamiento.
Servir con un poco de cilantro (hojas) bien picadito.
Nuestro consejo
Recordad que los occidentales no estamos acostumbrados a tantas especias así que más vale que empecéis poniendo muy poca cantidad en vuestro primer Dal. Luego según el resultado podemos poner más o adecuar la combinación de especias a nuestro gusto.












El Lassi





La receta del Lassi es muy fácil de preparar, obteniendo una bebida muy rica y típica de la cocina india o hindú, con un toque realmente exótico. Todos los que han probado esta receta india o hindú del Lassi repiten, así que ponte manos a la obra.
La medicina ayurveda dice que facilita la digestión de los alimentos y por ello se suele servir entre un plato y otro o al final de las comidas, como postre. Es un alimento muy adecuado especialmente para la gente de una constitución más calurosa (Pitta según la medicina ayurvédica) ya que tiende a refrescar nuestro organismo.Es muy habitual servirlo a los invitados ya que el lassi es realmente delicioso.
Ingredientes del Lassi
½ taza de yogur natural.
2 tazas de agua.
Una pizca de jengibre, canela y cardamomo bien molidos.
Unos trocitos de plátano y mango, bien maduros.
Si la fruta es bien madura no es necesario añadir azúcar. Si fuera necesario podemos añadir el endulzante que más nos guste (sirope, miel, agave, azúcar moreno, panela, etc.).
Elaboración del Lassi
El éxito del Lassi es que a su rico sabor se le suma la sencillez de su elaboración:
Mezclamos en un recipiente todos los ingredientes y los batimos o trituramos hasta que quede una mezcla muy uniforme (sin trocitos de fruta).
Ahora podemos probar como nos ha quedado y aún estamos a tiempo de añadir un poco más de algún ingrediente. Ponerlo en la nevera.
Nuestro consejo
Como podéis imaginar hay mil y una variantes del Lassi. Así es posible encontrarlos sin fruta o con diferentes tipos de frutas (mango, plátano, etc.). Con las especias ocurre lo mismo y al final la gente acaba usando las que más le gustan o tiene a su alcance.También podréis observar que la proporción de agua y de yogur varía según la receta de Lassi que encontréis. Eso por supuesto también va a gustos (más espeso o más claro).En cuanto a la temperatura ideal para servirlo se observa que en general a los occidentales les encanta muy frío mientras que en la India lo toman a temperatura ambiente o ligeramente fresquito.En cuanto a la presentación podemos encontrar personas que espolvorean unas hojitas de cilantro (le da un sabor muy particular) y aquellas que prefieren decorar el Lassi con unos pétalos de rosas.
De cualquier modo, el Lassi siempre queda muy rico.¡Buen provecho!







Palak Panner




El panner es un queso indio que se realiza hirviendo leche de vaca muy lentamente y añadiéndole unas gotas de zumo de limón, removiendo de forma suave y sin parar hasta que la leche espese y empiece a cuajar. Después se cuela y se deja reposar con un peso encima, para prensarla (como si realizáramos una gelatina), y después poderlo cortar como cualquier otro queso.
Ingredientes (4 personas):
450gr espinacas
250gr de pannir
1 cebolla grande cortada en láminas finas
2 cucharadas de café de ajo picado fino
1 cucharada de café de jengibre picado fino
2 cucharadas de café de comino
1/2 cucharada de café de cúrcuma
1/2 tomate picado
Sal y aceite
El zumo de 1 limón
Preparación:
Se hierven las espinacas en 250ml de agua durante unos 5 minutos. Se escurren, se cortan en trozos muy pequeños y se reserva.
Se corta el queso en cubos de 1cm, se fríe hasta que estén dorados y se reserva.
Se calientan unas 3 cucharadas de aceite en una sartén y se fríe la cebolla hasta que esté dorada.
Se añade el ajo, el jengibre, el tomate, el comino, la cúrcuma, un poco de sal y el zumo del limón. Se mueve bien y se deja freír hasta que el aceite empiece a situarse en la superficie y la mezcla empiece a soltar fragancias interesantes.
Añadir las espinacas y dejar cocer unos 5 minutos.
Añadir delicadamente los cubos de queso, calentar bien el plato y servir con arroz.
ChapatiIngredientes: 3/4 de taza de harina integral de trigo.1/4 de taza de harina de trigo refinada. Aceite vegetal. Agua y sal.
Preparación Mezclar las harinas en un recipiente ancho y añadir un poco de aceite. Remover bien y añadir un poco de agua hasta formar una masa medianamente blanda. Amasar suavemente con las manos untadas de aceite.
Formar con la masa pequeños bollitos del tamaño de una nuez y estirarlos con el rodillo hasta conseguir que sean lo más finos posible, manteniendo la forma circular en la medida de lo posible
Precalentar una sartén ancha y antiadherente, y mantener a fuego medio. Con cuidado de que no se rompa y utilizando para ello las manos si es necesario, poner el chapati en la sartén y dejar que se formen unas pequeñas burbujas en su superficie. Darle inmediatamente la vuelta y cocinar hasta que aparezcan unos pequeños puntos tostados en su superficie. Retirar la sartén del fuego.
Sujetar el chapati con la mano o con unas pinzas de cocina y ponerlo directamente sobre el fuego, por el lado que hemos cocinado primero. En este momento, el chapati debería inflarse con el calor. Darle la vuelta y dejar el otro lado sobre el fuego solamente durante un momento.
Ponerlo en un plato y untarlo con un poco de aceite. A medida que se van haciendo, poner los chapati uno encima de otro, para que conserven el calor.

Ensalada hindú Reita


Ingredientes (para 4 personas):
1 pepino.
3 tomates pelados y despepitados.
1 cebolla picadita
. 1/2 cucharadita de comino.
Unas hojitas de menta picada.
una pulgarada de curry.
Sal.
Pimienta.
2 yogures naturales (tipo griego mejor).
Una cucharita de Garam Masala

Preparación Cortar el pepino a lo largo y quitar las semillas con ayuda de una cucharilla, cortarlos y así quedaran en forma de medias lunas, espolvorea de sal y deja que suelte el agua.
Cortar los tomates en cubito y reunir en una ensaladera todos los vegetales ya cortados (la cebolla picadita también).
El aliño: Batir el yogur con el curry el comino y la menta , salpimentar.
Cubrir los vegetales con el aderezo y guardar una hora o dos en fresco.









Chapati



Ingredientes: 3/4 de taza de harina integral de trigo.1/4 de taza de harina de trigo refinada. Aceite vegetal. Agua y sal.
Preparación Mezclar las harinas en un recipiente ancho y añadir un poco de aceite. Remover bien y añadir un poco de agua hasta formar una masa medianamente blanda. Amasar suavemente con las manos untadas de aceite.
Formar con la masa pequeños bollitos del tamaño de una nuez y estirarlos con el rodillo hasta conseguir que sean lo más finos posible, manteniendo la forma circular en la medida de lo posible
Precalentar una sartén ancha y antiadherente, y mantener a fuego medio. Con cuidado de que no se rompa y utilizando para ello las manos si es necesario, poner el chapati en la sartén y dejar que se formen unas pequeñas burbujas en su superficie. Darle inmediatamente la vuelta y cocinar hasta que aparezcan unos pequeños puntos tostados en su superficie. Retirar la sartén del fuego.
Sujetar el chapati con la mano o con unas pinzas de cocina y ponerlo directamente sobre el fuego, por el lado que hemos cocinado primero. En este momento, el chapati debería inflarse con el calor. Darle la vuelta y dejar el otro lado sobre el fuego solamente durante un momento.
Ponerlo en un plato y untarlo con un poco de aceite. A medida que se van haciendo, poner los chapati uno encima de otro, para que conserven el calor.




Samosas Vegetarianas



Las Samosas vegetarianas son empanadillas hindús rellenas de verduras y especias siendo un alimento sabroso, fácil de preparar y, a la vez, muy energético. Comer Samosas vegetarianas en un puesto de un mercado hindú es todo un lujo irrenunciable.
Las samosas vegetarianas son unas empanadillas muy típicas de la cocina hindú y es muy habitual que la gente las compre en los puestos de los mercadillos. La pasta de las samosas vegetarianas es muy crujiente y se rellena de diferentes verduras muy condimentadas Ingredientes de la receta de las Samosas vegetarianas
Ingredientes para la masa
Media taza de harina.
Media taza de agua templada.
1 cucharada sopera de aceite.
1 pizca de sal.
Ingredientes para el relleno
2 cebollas medianas picaditas.
1 patata o papa cortada a cuadraditos pequeño.
1 taza de guisantes ya hervidos.
2 cucharaditas de jengibre molido o fresco bien rallado.
1 cucharadita de Garam Masala (mezcla de especias molidas y tostadas muy popular en India: comino, pimienta, cardamomo, canela, cilantro, nuez moscada, clavos. Varía según la zona o el gusto personal).
1 pizca de pimienta de Cayena.
1 cucharadita de curry.
1 chorrito de vinagre o jugo de limón, sal, aceite.
Elaboración de la receta las samosas vegetarianas
Elaboración de la masaTras mezclar muy bien la harina, la sal, el aceite iremos añadiendo lentamente el agua tibia. Amasaremos durante uno diez minutos hasta que la pasta quede bien suave. La textura resultante debe de ser bien fina y flexible. Cubriremos con un trapo para que repose un mínimo de 30 minutos.
Para el relleno
Herviremos las patatas o papas y las dejaremos enfriar.
Saltearemos la cebolla picada y cuando ya esté ligeramente dorada añadimos las especias y continuamos salteándolo todo un minuto más.
Ahora añadiremos a la cebolla los guisantes y las patatas bien cortaditas. También ponemos ahora el chorrito de vinagre o de limón y un poco de sal. Lo cocinaremos todo junto un par de minutos más a fuego muy lento. Hemos de vigilar que no se pegue (siempre podemos añadir un poco de agua).
Dejaremos que todo este relleno repose, tapado, hasta que se enfríe (hay que gente que cuando ya está bien frío le añade una cucharada sopera de menta o cilantro fresco bien picado).
Ahora ya podemos coger la masa y hacer pequeñas bolitas. Las aplastaremos con el rodillo ya que deben de quedar círculos bien finos. Dividiremos cada circulito en dos.En cada semicírculo pondremos al medio una cucharada del relleno en el centro.Hemos de enrollar o plegarlos para conseguir una forma de cono o cucurucho.Los bordes siempre se cierran o sellan con un par de gotas de agua y luego presionando un poco.Con un tenedor podemos pincharlas (sin que salga el relleno) a fin de que no revienten cuando las friamos.Las freiremos en abundante aceite bien caliente y luego las pasaremos por un paño o papel de cocina para que absorban el aceite sobrante y ya tenemos las samosas vegetarianas.
Nuestro consejo
Hemos de procurar no rellenar en exceso las samosas vegetarianas ya que sino tienden a reventar cuando se fríen.Normalmente las samosas vegetarianas se sirven con un poco de yogurt o chutney (verduras o frutas especiadas y cocidas). Nosotros también las podemos acompañar de un poco de Choucrout, encurtidos o una buena ensalada.


1 comentario:

  1. hola, me encanta el blog, no lo conocia pero a partir de hoy lo visitaré muy a menudo. Yo no soy vegetariana pero no como carne, de vez en cando como pescado pero me encantan las recetas vegetarianas y la comida hindu. No me costaria ningun esfuerzo ser vegetariana pero es dificil en algunos momentos de la vida social, (comidas familiares, de empresa, invitaciones ...) para no dar muchos quebraderos de cabeza a los demás, tomo pescado.
    Yo tengo un blog y publico todo lo que cocino, a veces carne para mi familia pero siempre que puedo verdura.
    Me llevaré bastantes recetas tuyas con tu permiso. Si quieres puedes visitarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar

La verdadera magia de la cocina son estos ingredientes:
Meditación, cariño, amor, presencia, alegría, generosidad y aceite de oliva